Por el valle de Ponga y los Beyos

1 día

66 km

Cangas de Onís

Cangas de Onís

Circular

No recomendada para principiantes

Índice IBP: 62

Descargar Track GPS (GPX) 

Descripción de la ruta

En esta ruta circular se remontará el río Sella desde Cangas de Onís hasta la desembocadura del río Ponga. Una vez allí se subirá por su valle, siempre teniendo el río por referencia, para empezar a tomar altura y llegar a San Juan de Beleño. Desde aquí se tendrá que cruzar a otro valle por la Collada Llomena. Éste será el mayor sacrificio que se tendrá que hacer para poder disfrutar de los paisajes que nos brinda la Cordillera Cantábrica. A partir de aquí solo restará volver a Cangas de Onís en una agradable bajada.

La ruta partirá de la Estación de autobuses de Cangas de Onís para dirigirse, atravesando el pueblo, hasta el puente medieval, famoso emblema de Asturias. Desde aquí se cogerá la carretera que va a Avalle, pero antes de un kilometro se tomará un desvío para adentrarse en una pista en muy buenas condiciones que discurre paralela al río Sella hasta Avalle. Aquí se cruzará un puente sobre dicho río para poder incorporarse a la carretera N-625 por la que se pedaleará hasta la desembocadura del río Ponga en el Sella. En este punto se girará a la derecha para internarse en el Valle del Ponga por el que se circulará, en suave subida, siguiendo el curso natural del río.  En este punto se podrá hacer una parada para descansar y tomar algo.

Una vez repuestas las fuerzas, comenzará el puerto de Collada LLomena de unos 9 kilómetros de longitud. La primera parte, hasta San Juan de Beleño, son unos 4 kilómetros de subida moderada, pero pasado dicho pueblo aguarda la parte dura de la ruta, con 3 kilómetros con porcentajes en torno al 10% que harán que se resientan las piernas. En los 2 kilómetros finales, la subida vuelve a suavizarse hasta coronar el puerto. Si la climatología lo permite se podrá parar a comer en alguna pradera de las que hay cerca del alto, en caso contrario se podrá realizar la parada al final de la bajada.

A partir de aquí la ruta se vuelve muy amable, primero con una vertiginosa y preciosa bajada, en la que se deberá extremar la precaución y llevar los frenos de las bicicletas en perfecto estado, que acaba en Puente Vidosa en pleno desfiladero de los Beyos.

Tras la comida aguardan 20 kilómetros más de ruta, que siguiendo el curso del Río Sella y casi todos ellos de suave descenso, conducirán hasta Cangas de Onís donde finaliza la ruta.

Recordatorios y anotaciones

  • Para el transporte hasta el punto de partida se recomienda la utilización de vehículo propio. Desde Oviedo o Gijón hasta Cangas de Onís se tarda aproximadamente una hora en llegar
  • Ruta apta para bicicletas de montaña e híbridas. Si se quiere hacer con una de carretera hay una alternativa al tramo de pista: una carretera que va casi paralela a la misma. En este caso, se recomienda llevar unos desarrollos adecuados que permitan superar altos porcentajes de desnivel
  • Ruta NO apta para ciclistas noveles ni para personas no acostumbradas a subidas largas y de cierta dureza
  • Se recomienda llevar comida por si se decide comer en el alto del puerto

 

Perfil de la ruta

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Galería de vídeos y fotos