Por la costa astur-cántabra

1 día

42 km

San Vicente de la Barquera

Puertas de Vidiago

Índice IBP: 43

Track GPS 

Ficha PDF

Descripción de la ruta.

Esta es una ruta lineal con inicio y final en distintos puntos. El itinerario es completamente tranquilo sin apenas tráfico. Discurre por pequeñas carreteras locales, sendas y senderos de pequeño recorrido con buen firme, por lo que la ruta es apta para todo tipo de bicicletas. Una ruta fácil y bonita por la costa entre dos provincias, Cantabria y Asturias. Amena y fácilmente pedaleable para todas las personas que estén algo acostumbradas a andar un poco en bici.

Se sale de una de las villas más bonitas de Cantabria, San Vicente de La Barquera; desde ahí hay que ir hacia la bonita playa y pueblo de Pechón, para atravesar posteriormente los bonitos estuarios de Las Tinas.

Los estuarios de Tina Mayor y Tina Menor tienen aguas tranquilas y forman dos de los estuarios más característicos de la región. La ría de Tina Menor se forma en las cercanías de la localidad de Muñorrodero, cuando las aguas del río Nansa se mezclan con las influencias mareales del Mar Cantábrico. Un poco más abajo, en Pesués, la marisma se abre para formar un amplio estuario que le da salida al mar. Tina Mayor se crea en Molleda, donde el río Deva recibe las aportaciones de la marea antes de llegar a Unquera. En su tramo final, la ría se adentra entre las empinadas laderas de la sierra litoral y se abre al Mar Cantábrico en la costa acantilada, marcando el límite autonómico entre Cantabria y Asturias.

La ruta se acerca a Colombres, bonito pueblo de indianos y donde se sitúa el Archivo de Indianos y Museo de la Emigración. El edificio, construido por el emigrante Iñigo Noriega Laso a su vuelta de México, data del año 1906 y lleva el nombre de “Quinta Guadalupe” en honor de doña Guadalupe Castro, esposa de dicho honorable. Este palacete, claro exponente de la arquitectura indiana en la cornisa cantábrica, pasó a dedicarse a Casa de Reposo y Hospital de Sangre, una vez fallecido en México su primer propietario. Fue adquirida posteriormente por el Estado Español y dedicada a Centro de Auxilio Social hasta 1986. Al Año siguiente, por iniciativa del Principado de Asturias, Caja de Asturias y la Universidad de Oviedo, se destinó a sede de la Fundación Archivo de Indianos.

Después de pasar por la bonita playa de La Franca, se llega a Buelna. A unos 1500 m. al norte de la iglesia de Santa María de Puertas de Vidiago, por donde pasa el Camino de Santiago del Norte o de la costa, se encuentra el bufón de Vidiago o Arenillas, monumento natural, que fue descrito por José Zorrilla en uno de sus poemas.

Dicho bufón tiene su historia. Cuenta una leyenda de la zona de Vidiago que era el Cuélebre (una gran serpiente con alas que protege tesoros) quien producía esos rugidos y bufonazos entre la neblina; un día atrajo la atención de una doncella que vivía en un castillo cercano y paseaba por la costa. Al verlo, la neblina se transformó en un apuesto hombre y abrazados fueron sorprendidos por le padre de la princesa que los arrojó al fondo del acantilado preso de la furia, formándose el bufón de esta forma. Después sigue el pedaleo hacia la estación de tren de Puertas de Vidiago donde terminará la ruta.

Recordatorios y anotaciones.

Perfil de la ruta.

Powered by Wikiloc

Puntos de interés

Estuarios de Tina mayor y Tina menor


Archivo de Indianos


Iglesia de Santa María de Puertas de Vidiago


Bufón de Viadiago o arenillas


Galería de fotos