Por Siones a Sabadía

1 día

51 km

Oviedo

Oviedo

Circular

No recomendada para principiantes

Índice IBP: 63

Track GPS 

Ficha PDF

Descripción de la ruta.

Esta ruta circular que transcurre por el centro de Asturias, enlazando Oviedo con la Senda del Oso a través de Siones, permitirá disfrutar de unas buenas vista de los valles del río Nalón y Trubia. Ya en el valle del río Trubia se tomará el desvio a Sabadía, pequeño pueblo en plena naturaleza que esconde una peculiar ermita en sus inmediaciones, para regresar a Oviedo utilizando diferentes sendas que harán el camino más llano y fácil.

La ruta comienza en la estación de tren de Llamaquique en Oviedo para tomar la Senda Verde de Fuso. Ya en Las Caldas, dejando Caces a la derecha, se continuará a Siones por una carretera cuyo firme, en algunos tramos, no está muy bien, por lo que habrá que prestar especial atención. Es una subida algo dura para quien no esté acostumbrado/a, pero afrontándola despacio es asequible para todo el mundo.

A continuación se pasará por Carangas y luego por Tenebredo, donde ya descendiendo, se llegará a Villanueva donde se podrá realizar un pequeño descanso o incluso parar a comer, dependiendo de como se vaya de tiempo. La ruta continua por la Senda del Oso en dirección Tuñón y, antes de llegar a Santo Adriano, se tomará el desvío a la izquierda hacia Sabadía por una carretera bastante pindia y con curvas. Son unos 3 kilómetros con rampas máximas del 10% que al final llegan al 13%.

Sabadía es una pequeña aldea de tan sólo cinco casas, dedicadas en su mayoría al turismo rural. En las montañas que la rodean se pueden ver claramente cuevas, que parece ser, sirvieron de viviendas a ermitaños. Llama la atención, su abadía-ermita que parece muy antigua, aunque antiguamente era una cuadra, y sobre la cual han corrido historias a lo largo de los años sobre sucesos más o menos misteriosos…

Se podrán visitar el pueblo y sus alrededores, y relajarse en sus bellos parajes. Dependiendo del tiempo, también se podría parar a comer aquí.

Para el regreso a Oviedo se seguirá la ruta por la Senda del Oso hasta Trubia. Las personas que estén más cansadas podrán coger el tren aquí y las demás, continuar hasta Oviedo bordeando el Nalón ya por la Senda de Fuso para concluir la ruta en el mismo punto donde se inició: la estación de tren de Llamaquique.

Recordatorios y anotaciones.

·Ruta recomendada para bicicletas de montaña o híbridas.

·Es imprescindible el uso de luces, tanto delantera como trasera, pues se atravesarán túneles.

·Se recomienda llevar comida de casa o comprarla en Villanueva para poder comer  de picnic en el bosque junto al río en Sabadía, siempre que el tiempo lo permita.

Perfil de la ruta.

Powered by Wikiloc

Puntos de interés

Sabadía


Galería de fotos