Ruta de las abejas felices

1 día

34 km

Pola de Lena

Pola de Lena

Circular

No recomendada para principiantes

Índice IBP: 34

Track GPS 

  Ficha PDF

Descripción de la ruta

Esta ruta es circular, con inicio y fin en Pola de Lena. Nos dirigimos hacia Campomanes por la AS-242 donde se toma un desvío hacia Espineo por la carretera LN-8. En Espineo se abandona la zona más o menos llana para empezar a subir a Jomezana donde está nuestro destino.

Jomezana ya está en el Parque Natural de Las Ubiñas – La Mesa, reserva de la biosfera. La vuelta se hace por el mismo camino, con un pequeño desvío para visitar la Iglesia de Santa Cristina de Lena, antes de regresar a Pola de Lena.

Comienza la ruta en la estación de RENFE de Pola de Lena, y por una carretera tranquila pero con tráfico se atraviesa La Vega del Ciego para pronto llegar a Campomanes. Aquí nos desviamos remontando el río Huerna y subiendo el valle de Zureda circulando por una tranquila carretera secundaria. Se atraviesa Sotiello y un poco más adelante, en Espinedo empieza la ascensión dura. Se sube hasta Jomezana de Abajo y después a Jomezana de Arriba. Pero la subido no finaliza aquí, todavía queda un poco para llegar al Mirador de Santa Colomba, el punto más alto de la ruta.

Aquí hay unas buenas vistas de todo el valle y las personas que lo deseen pueden hacer una visita gratuita a un almacén de apicultura que allí se encuentra, miel Estrella Polar, siempre que se reserve anteriormente la visita. También se pueden visitar las colmenas cercanas, con el material de protección disponible.  Es probable que se pueda ver también en la zona, huellas y excrementos de oso pardo ya que estamos en el Parque Natural de las Ubiñas – La Mesa.

Una vez alcanzado el punto más alto de la ruta, se baja a Jomezana de Arriba donde se puede hacer un descanso en el bar de la zona, comer algo y reponer fuerzas.

Después del descanso, se desciende y vuelve por el mismo camino hasta la Vega del Rey. Allí se toma un desvío hacia la iglesia prerrománica de Santa Cristina de Lena. La ruta se acerca al entorno de la iglesia que se puede visitar. Cerca también se encuentra el Aula Didáctica del Prerrománico de la Cobertoria, que ocupa la antigua estación de tren.

Solo queda volver a la estación de tren de Pola de Lena donde finaliza la ruta.

Recordatorios y anotaciones

  • Es una ruta apta para cualquier tipo de bicicleta.
  • Es conveniente lleva comida. El bar de Jomezana no sirven comidas. En el bar de Espinedo se pueden tomar unos bocadillos estupendos a un precio casi simbólico (comentario de Jose Aristipo).

Perfil de la ruta

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Galería de fotos

2019-04-22T00:37:48+01:00

Un comentario

  1. Jose Aristipo 21 abril, 2019 en 5:44 pm - Responder

    En el bar de Espinedo se pueden tomar unos bocadillos estupendos a un precio casi simbólico

Deja tu comentario