Valdediós desde Villaviciosa

1/2 día

20 km

Villaviciosa

Villaviciosa

Circular

Recomendada para principiantes

Índice IBP: 19

Descargar Track GPS (GPX) 

Descripción de la ruta

Ruta circular por el valle de Villaviciosa que nos lleva en suave ascenso hasta San Pedro de Ambás, de allí bajaremos a Valdediós donde se visita el convento y demás edificaciones. El retorno se hará por caminos y caleyas, algunas sin asfaltar.

Se comienza en el Aparcamiento de la Avenida del Carbayu, al lado de la glorieta de entrada a Villaviciosa desde el oeste, donde se encuentra una gran manzana que nos recuerda que estamos en la comarca de la Sidra. De allí partiremos por la Av. de España, seguiremos de frente por la calle Norberto de la Ballina hasta la calle Maximino Miyar, donde giraremos a la derecha y de nuevo a los pocos metros nos retiraremos del tráfico principal para tomar la Senda del Río Linares.

Debemos tener en cuenta que tendremos que ceder el protagonismo a los peatones que pasean por él. Pasaremos junto a los centros de investigación láctea y agrícola dependientes del CSIC: IPLA y SERIDA. En un recodo de la Senda se puede ver una hermosa presa con caída de agua del río. Al usar esta vía evitamos el tramo de más tráfico de salida de Villaviciosa hacia el sur.

Al salir de la senda, cerca de Amandi, comenzaremos a ascender suavemente por la carretera de La Secada AS-267, carretera que antiguamente soportaba todo el tráfico hacia Pola de Siero y Oviedo, pero actualmente está muy tranquila por la existencia de la autovía. Seguiremos subiendo hasta el pueblo de San Pedro de Ambás, con hermosa iglesia y buenas vistas de todo el valle de Villaviciosa. Allí tomaremos la desviación a la derecha que nos lleva en rápido descenso al Monasterio de Valdediós, donde se puede visitar una de las joyas del prerrománico asturiano. Valdediós dispone de un Albergue de Peregrinos pues forma parte del Camino de Santiago de la Costa. Hay aseos disponibles y un pequeño bar enfrente del monasterio.

Tras hacer allí el alto para socializar con calma, retornaremos a Villaviciosa por caminos algunos asfaltados y otros de tierra siguiendo el curso del río Valdediós. Aquí viene la parte «divertida» de la ruta, pues en su mayor parte es en bajada y va por caleyas, algunas asfaltadas y muchas no. Iremos jugando con el río Valdediós y en un momento dado también nos acercaremos un poco a la autovía A-64; pasaremos también cerca de una gran explotación láctea, Orvalat.

Seguiremos el río por caleyas hasta encontrarnos con la carretera VV-10 que nos lleva en pocas decenas de metros a la AS-267 muy cerca del punto donde la tomamos para volver por la Senda del Río Linares hasta nuestro destino en Villaviciosa.

Recordatorios y anotaciones

  • Se recomienda bicicleta híbrida o de montaña, no apta para bicis de carretera.
  • Ruta válida para ciclistas noveles por su baja dificultad, pero se rueda por un tramo de carretera comarcal (con poco tráfico) y después por zona de piedras sueltas.

Perfil de la ruta

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Galería de fotos