A Candás por El Areo

1 día

43 km

Gijón

Gijón

Circular

No recomendada para principiantes

Índice IBP: 68

Track GPS 

Descripción de la ruta

En esta ruta circular se irá de Gijón a Candás atravesando el Monte Areo. En la subida hay tres repechos que aunque cortos son exigentes. Después sólo habrá que dejarse caer a Candás donde se podrá parar a comer.

El regreso, más tranquilo, se hará por el cabo Torres comtemplando las vistas que el mar brinda. Es una ruta de contrastes, donde se va a poder ver un poco de la industria pesada de nuestro siglo combinada con una parte de la historia antigua desde el Neolítico, la época romana y a la Edad Media; y como no, la playa.

La ruta partirá desde la estación Sanz Crespo de Gijón en dirección oeste por el carril bici. A la altura de la Playa del Arbeyal se tomará un camino debajo del puente que llevará a Jove y atravesándolo, se llegará a la carretera de Avilés donde se tomará el desvío hacia Monteana. Se continuará por dicha carretera 1,5 kilómetros hasta tomar un desvío a la derecha y comenzar aquí la subida al Monte Areo. En esta ocasión se tomará la pista mas tendida y con mejor firme para subir al alto. Una vez arriba, llanearemos en busca del Dolmen San Pablo, uno de los mejor conservados del conjunto arqueológico de la zona. Es una construcción del final del Neolítico,  de hace unos 5.000 años.

Una vez visitado el dolmen se continuará hacia el mirador de la Peña del Carro. En la zona del mirador se encuentra la cantera de donde se sacaban las piedras para los dólmenes. Una vez abandonado  este lugar mágico, la ruta se adentrará en el Valle de Ambás por una pista conocida como la bajada de los «burros». El descenso por esta pista se hará con precaución. Dejando atrás el valle, se tomará la «Ruta Clariniana» donde la parada en la Iglesia de Santa María, en Piedeloro es casi obligada. Es un templo de origen románico con planta y nave única que durante los s.XVII-XVIII sufrió una fuerte remodelación.

Tras el descanso, se seguirá en dirección a Perán y de allí a Perlora, donde se puede parar a comer o se puede continuar a Candás para comer alli. Tras la comida, se retomará la ruta en la ciudad residencial de Perlora. En este punto hay estación de Feve para aquéllos que deseen abandonar la ruta y retornar en tren a Gijon. Para los demás, la ruta continuará rumbo a Gijon por la costa, dirección Xivares, Talleres Alegria y de ahí a Aboño, buscando la senda El Tranqueru. Aunque las subidas y las bajadas son constantes, merece la pena por las vistas que ofrece. En Aboño se pasará por carretera muy cerca del parque de carbones. La última subida será a la Campa de Torres desde donde se bajará a la estación de tren de Gijón, donde concluye la ruta.

Recordatorios y anotaciones

·Ruta apta para bicicletas de montaña

·Ruta no apta para menores o ciclistas noveles, hay que tener un mínimo de preparación.

Perfil de la ruta

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Galería de fotos