A la vista del Pico Llosoriu

1 día

50 km

Oviedo

Ablaña

Lineal

No recomendada para principiantes

Índice IBP: 56

Track GPS 

  Ficha PDF

Descripción de la ruta

Esta ruta lineal del catálogo de Asturies ConBici parte de Oviedo y termina en la localidad de Ablaña. Durante 50 Km recorre parte de los concejos de Oviedo, Ribera de Arriba, Morcín, Riosa, Pola de Lena y Mieres, todo por asfalto y con la subida al Alto del Cordal que cruza de Riosa a Pola de Lena como accidente más destacado.

Gran parte del recorrido transcurre por carreteras locales con poco tráfico que forman parte del Anillo Ciclista de la Montaña Central de Asturias, destacando la localidad de La Vega, capital de Riosa que bajo el eslogan de “El Olimpo del Ciclismo” nos abre las puertas para la ascensión al imponente Angliru.

Aquí en La Vega pararemos a reponer fuerzas antes de la inminente subida que nos espera durante unos 8Km por una tendida pendiente con un 6% de desnivel medio. Durante la ascensión veremos a nuestra izquierda el Picu Llosoriu y a nuestra derecha la Sierra del Aramo, si miramos atrás vemos La Mostayal y El Monsacro, todo un lujo de paisaje a nuestro alrededor en el centro de Asturias. Tras bajar el puerto llegamos a Pola de Lena donde haremos una nueva parada. A partir de aquí disfrutaremos pedaleando por carreteras tranquilas hasta Ujo y después por pistas ciclo-peatonales, dejando Mieres a nuestra derecha, hasta la estación de Renfe / Feve en Ablaña.

Una vez en Ablaña quien lo desee puede ciclar hasta Oviedo durante unos 18Km por la carretera nacional N-630, convirtiendo así la ruta en circular. En este caso, es importante disponer de iluminación por cruzar varios túneles.

El Picu Llosoriu se sitúa al norte del Cordal de las Segadas y separa Morcín, Riosa y Mieres. No es una montaña destacable en altura pero sí visitada frecuentemente por excursionistas y amantes del BTT por la gran cantidad de caminos y pistas creadas tiempo atrás para las explotaciones mineras de la zona.

Recordatorios y anotaciones

  • Recorrido completo por asfalto
  • Apta para ciclista de nivel medio
  • Pola de Lena es un buen lugar para reponer fuerzas
  • De Pola de Lena a Ablaña se circula paralelo a varias estaciones de tren

Perfil de la ruta

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Galería de fotos