Abrazando Avilés con buenos humos

1 día

45 km

Avilés

Avilés

Circular

No recomendada para principiantes

Índice IBP: 49

Track GPS 

Descripción de la ruta

Iniciamos la marcha recorriendo el carril bici y la senda de la Ría hasta Trasona, incorporándonos seguidamente a la AS-19 por la que recorreremos un tramo muy corto para desviarnos a la derecha por la CV-1 y a la izquierda por el Camino San Pelayo para meternos a la derecha en un camino que nos llevará hacia el Embalse de Trasona.

Según estamos llegando a la presa pasaremos delante del Palacio de Peñalver (o Palacio de Trasona) del siglo XV, ampliado en el siglo XVII y reformado en el XIX y actualmente en obras de restauración debido al mal estado en que se encontraba desde hace muchos años. Desde el palacio, un pequeño repecho nos llevará a la carretera (calle Avilés) que bordea el embalse hasta el Centro de Alto Rendimiento, lugar habitual de entrenamiento y competiciones de piragüismo y remo.

Cruzaremos a pie el pantalán flotante y volveremos a montar en nuestras bicis para atravesar la localidad de Los Campos. Tomaremos la carretera AS 233 y en La Rozona giramos a la derecha por la carretera de Villanueva para, tras una pequeña subida algo pindia, llegar a la parroquia de Molleda, desde donde tendremos unas vistas panorámicas de Avilés y la zona urbana de Las Vegas (Corvera), y tras pasar por varios núcleos de esta parroquia, Villanueva, La Estebanina y Carruébano nos toparemos con la Senda Verde del Agua por la que rodaremos en un pequeño tramo, cruzaremos luego la CV-2 para dirigirnos por una carretera local, en subida, hacia la AS-321 por la que pedalearemos hacia La Callizuela, capital de Illas. Pero antes de llegar, por una pronunciada subida, no muy larga, nos llevará hasta la Ermita de San Antón Abad (patrono de los animales) o también conocida como la Ermita de Taborneda, a la falda del Picu Gorfolí, inicio de la ruta del mismo nombre.

Desde aquí también se ofrecen bonitas vistas del concejo de Avilés y los montes de Corvera e Illas. Después en una pronunciada bajada mas un repecho corto llegamos a La Callizuela, lugar ideal para tomar un tentempié, pudiendo visitar las piscinas fluviales y uno de los molinos de agua perteneciente a la “Ruta de los Molinos”.

Reanudamos el camino rodando por una subida tendida hacia La Laguna y hacia la Parroquia de Pillarno, recorriendo de nuevo un pequeño tramo de la Senda Verde del Agua. Se continúa hacia Las Bárzanas pasando por El Cuadro y por la carretera CT-2 en sentido Piedras Blancas, luego nos desviaremos a la izquierda en otra interesante subida hacia el pueblo de La Braña y de aquí a Llodares. Desde este punto descenderemos por la CT-4 hacia La Lloba de Abajo para, cruzando la N-632, alcanzar el tramo del Camino de Santiago que recorreremos contra sentido hasta Las Chavolas, desde aquí, por una carretera local, se accede a Arnao, lugar donde pararemos para comer y si el tiempo acompaña poder darse un baño en la playa. En esta localidad se encuentra El Museo de La Mina de Arnao.

Después de comer tomaremos rumbo hacia Avilés, pasando por Salinas y Raíces antes de entrar de nuevo en la Villa del Adelantado, punto final de la ruta.

Recordatorios y anotaciones

  • Aunque la ruta discurre principalmente por asfalto, hay algún tramo corto por pistas y zonas de gravilla, por lo que se recomienda bicis de montaña o con cubiertas mixtas de tipo de ciclo turismo.
  • La ruta está pensada para llevar comida al ser de día entero. Pero en la Playa de Arnao hay un chiringuito donde hacen bocadillos pero que en época estival suele estar bastante concurrido.
  • Hay que pasar dos túneles, por lo que se recomienda que llevar luces.
  • En verano se puede comer en zona de playa, se recomienda llevar bañador y toalla para darse un baño si el tiempo acompaña.

Perfil de la ruta

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Puntos de interés

Galería de fotos