Al mar por valles y colinas V.2

1 día

53 km

Lugo de Llanera

Avilés

Lineal

No recomendada para principiantes

Índice IBP: 60

Track GPS 

Ficha PDF

Descripción de la ruta.

La ruta comenzará en Lugo de Llanera, en el centro de Asturias, para dirigirse dirección norte hasta el mar, en Candás. Después se seguirá hacia el oeste para visitar Luanco y finalmente se llegará a Avilés donde finaliza la ruta.

Se partirá de la estación de tren (RENFE) de Lugo de Llanera para dirigirse a Robledo en una suave subida. Estos primeros kilómetros ayudarán a coger altura que se perderá súbitamente, en parte, gracias a una gran bajada. Es por ello que los frenos han de estar en perfecto estado y se deberá extremar la precaución cuando se inicie el descenso. Tras éste se continuará en dirección a Serín por la AS-325, atravesando un bonito valle, con bajadas más suaves, llaneo y alguna subida corta. Se llegará a La Vega, donde se tomará un desvío a la izquierda, para después de una corta subida, incorporarse a la vía verde de Serín.

Al llegar al cruce con la AS-326, se deberá girar a la derecha y tomar dirección a Tabaza. Comenzará entonces una subida de 1 kilómetro, algo costosa, que cada uno habrá de completar a su ritmo. En el descenso, aproximadamente hacia la mitad, se girará a la derecha en dirección al Monticu y la fuente Ruxidoiro, donde se podrá realizar una breve parada. La ruta seguirá en dirección a Candás, atravesando parte del valle de Carreño, donde se ciclará por parte de la vía verde del tren estratégico. Con suerte se podrá ver uno de los trenes torpedo que se emplean para el transporte de hierro fundido procedente de los altos hornos. A continuación, se pondrá rumbo a Santa María la Real de Logrezana.

Al llegar a Piedeloro se abandonará el valle para remontarlo por una corta pero dura pendiente, tras la cual se llegará llaneando y en suave bajada al mirador de La Formiga. Desde este mirador hay unas preciosas vistas de la costa: al este se divisará Gijón, al oeste Candás y Luanco y al frente la inmensidad del Cantábrico. Tras el deleite con las magníficas vistas, se bajará en dirección a Perlora y después a Candás, donde se podrá parar y disfrutar de un merecido descanso en cualquiera de los bares del puerto.

Tras esta parada, se pondrá rumbo a Luanco por la carretera que bordea la costa en constantes subidas y bajadas. En Luanco se podrá parar a comer en la playa, siempre que la climatología lo permita, o en cualquiera de sus bares y restaurantes.

Después de comer y de darse un baño, la ruta continuará dirección a Avilés por el bello valle de Romadonga en continuas subidas y bajadas. Al final del mismo se tomará la carretera que va de Luanco a Avilés (AS-238). En Piedramenuda se abandonará la misma, girando a la izquierda, para pasar por el área recreativa de Valliniello, retomándola después hasta llegar al Centro Cultural Óscar Niemeyer, donde concluirá la ruta.

Recordatorios y anotaciones.

·Ruta apta para bicicletas de montaña, híbridas y de carretera

·Es imprescindible llevar las bicicletas ajustadas y los frenos bien revisados

·Si se desea darse un baño en la playa conviene llevar en las alforjas todo lo necesario: bañador, toalla, chancletas etc.

 

Perfil de la ruta.

Powered by Wikiloc

Puntos de interés

Galería de fotos