Alto del Torno

1 día

40 km

Nueva de Llanes

Nueva de Llanes

Circular

No recomendada para principiantes

Índice IBP: 45

Descargar Track GPS (GPX) 

   Descargar la ficha de la ruta (PDF)

Descripción de la ruta

Ruta circular con inicio y final en el mismo punto. El itinerario es completamente tranquilo sin apenas tráfico. Discurre por pequeñas carreteras locales, sendas y senderos de pequeño recorrido con buen firme, por lo que la ruta es apta para todo tipo de bicicletas. Esta ruta lleva al alto del Torno por el precioso valle de Ardisana.

Empieza en Nueva de Llanes, una preciosa villa con sus numerosas y bonitas casonas de indianos y desde ahí arranca siguiendo la carretera AS-263 hacia la playa de San Antolín, cruzando antes las localidades de Cardoso, Villahormes y Naves.

Nada más pasar las ruinas de San Antolín de Bedón (km 7 de la ruta), comienza la primera subida del día de un kilómetro tendido y que permitirá calentar un poco las piernas. Poco después llega a Posada de Llanes donde hay que girar en dirección a Turanzas, y una vez allí, atravesar la localidad. En ese punto habrá que prestar mucha atención porque se incrementa notablemente el tráfico y la carretera no tiene arcén.

La ruta llega a Puentenuevo y a la Venta del Probe, un buen sitio para tomar el cafetín. En este punto comienza el valle de Ardisana: un lugar mágico donde habitan seres mitológicos y encantados, como los Trasgos, el Cuélebre, el Pataricu, el Busgosu, el Diañu Burlón y alguno más…

Al lado de la Venta comienza el Camín Encantau, una ruta senderista donde se pueden ver tallas de madera de estos personajes junto a otros de la tradición asturiana, podremos ver la reunión de Trasgos y el jugador de bolos en la Venta y más adelante en Riocaliente, donde finaliza el Camín, la Manona y la Castañera.

Continúa la ruta y en este punto comienza la parte más bella: dejará maravillado al viajero, no es una exageración. Se va remontando el valle de Ardisana siguiendo el curso del río San Miguel, llegaremos a Riocaliente, donde se puede ver, además de los personajes citados, un conjunto de hórreos de gran valor etnológico. Poco después llegaremos a Mestas, donde se empina un poco más la carretera. Hasta ahora se ha ido subiendo suavemente, y siguiendo al río Riensena, pero a falta de tres kilómetros para llegar a la localidad de Riensena, comienza lo más duro de la ruta, donde se alternan empinadas rampas con pequeños descansillos.

Pasada esta localidad quedan otros dos kilómetros durillos, comunes con la ruta del Alto de Igena, hasta llegar al alto del Torno, donde se puede disfrutar de maravillosas vistas de los Picos de Europa. A partir de aquí hay una bajada de unos ocho kilómetros hasta Nueva de Llanes, con tramos de bastante pendiente y curvas cerradas, por lo que hay que extremar la precaución.

Una vez en Nueva de Llanes, no se da por acabada la ruta, ya que sigue hasta la playa de Cuevas de Mar, donde si la meteorología lo permite, es `posible darse un baño. Se vuelve por el mismo camino a Nueva, para, ahora sí, finalizar la ruta.

 

 

Recordatorios y anotaciones

Perfil de la ruta

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Puntos de interés

Alto del Torno


Playa Cuevas del Mar 1, Nueva de Llanes


Playa Cuevas del Mar 2, Nueva de Llanes


Subida al Alto del Torno


Iglesia de San Antolín de Bedón


Galería de vídeos y fotos