Bisuyu, tierra de ferreiros y casonas

1 día

36 km

Cangas del Narcea

Cangas del Narcea

Circular

No recomendada para principiantes

Índice IBP: 73

Track GPS 

Ficha PDF

Descripción de la ruta.

En esta ruta circular se visitará el concejo de Cangas del Narcea, un poco olvidado en nuestro catálogo de rutas a pesar de ser el mayor en superficie del Principado. Antes de llegar a la villa de Cangas se podrá parar a contemplar el Monasterio de San Juan de Corias, hoy convertido en Parador Nacional.

La ruta parte de Cangas para dirigirse a Besullo o Bisuyu, al noroeste del concejo, pueblo natal del dramaturgo Alejandro Casona. Una vez visitada la zona se volverá a Cangas por el Alto de Santana desde donde se podrán contemplar buenas vistas del Monasterio de Corias.

El punto de inicio de la ruta será el entorno del Prau del Molín, frente al conocido monumento al tirador, donde cada 16 de julio, festividad de Nuestra Señora del Carmen, se realiza la descarga de Cangas del Narcea. Desde aquí se lanzan más de 80.000 voladores en unos seis minutos. Saliendo por el puente medieval y dejando de lado la capilla del Carmen, se tomará primero la AS-15 y luego la CN-3 subiendo L´Altu Santarvás, que será la mayor dificultad de la ruta, un puerto de unos 9 kilómetros con rampas por encima del 10 %.

Desde la cima se pondrá rumbo a la aldea de Trones, desde donde se divisará Tinéu, para adentrarse en la parroquia de Bisuyu, atravesamos las aldeas de Pousada de Bisuyu, Zreicéu, San Romanu de Bisuyu y Eirrondu de Bisuyu, pueblos en los que se aún se conservan numerosos ejemplos de arquitectura tradicional asturiana.

Se podrá parar a comer en Bisuyu, donde además se podrá hacer un pequeño recorrido para visitar la casa natal de Alejandro Casona, las ruinas de la casa de los siete balcones, el mazo d’abaxo, la casa de los protestantes y si fuera posible el centro de recepción de visitantes Alejandro Casona.

Tras la comida, se retornará al punto de inicio de la ruta por la CN-1, por la parte más fácil del Altu de Santana, cuyo descenso permitirá admirar la majestuosidad del monasterio de Courias y una espectacular panorámica de Cangas presidida por su famoso puente colgante.

Recordatorios y anotaciones.

·Para el transporte hasta el punto de partida se recomienda la utilización de vehículo propio.  Desde Oviedo hasta Cangas del Narcea se tarda aproximadamente 1 hora y 20 minutos en llegar, y desde Gijón 1 hora y 30 minutos

·Se recomienda llevar comida aunque en el pueblo hay dos bares donde poder adquirirla

·No es una ruta recomendada para ciclistas noveles o con poca forma física

·Ruta apta para bicicleta de montaña o híbrida

Perfil de la ruta.

Powered by Wikiloc

Galería de fotos