Caleyando por Cenera

1 día

30 km

Mieres

Mieres

Circular

No recomendada para principiantes

Índice IBP: 58

Track GPS 

Descripción de la ruta

El Valle de Cuna y Cenera se encuentra en la margen izquierda del río Caudal, dentro del concejo de Mieres y está atravesado por el río Cuna. Sobresale dentro de su territorio el Santuario de los Mártires Cosme y Damián, que eran dos santos que conocían bien la ciencia médica y farmacéutica de su tiempo. Con el transcurrir del tiempo fueron cogiendo fama de milagreros, y así fue como la devoción y la memoria popular hizo la Romería de los Santos Mártires de Valdecuna, una de las más famosas de Asturias. Fue inmortalizada por Víctor Manuel en su famosa canción y se celebra el 27 de septiembre.

La ruta parte de la estación de Mieres Puente e iniciamos la marcha por la vía verde durante aproximadamente 3 km para desviarnos al barrio del Pedroso, la parte más baja del valle de Cenera, e incorporarnos a la MI-4, este tramo de carretera lo haremos durante unos 3 km aproximadamente pasando por los pueblos del Llerón y Casaviedra. Al lado derecho podemos ver el Santuario de los Mártires San Cosme y San Damián.

Llegamos al pueblo de Cenera donde se puede hacer una parada para descansar. Seguimos nuestra marcha hasta Villar de Gallegos. La subida hasta Villar de Gallegos es larga pero bastante tendida, lo bueno que tiene dicha subida son los pequeños descansos que tiene la carretera y podemos disfrutar de la zona por tener unas vistas del valle impresionantes. Aquí comienza la subida hasta el Alto del Cordal. La subida hasta el alto es por una pista ciclable  en la que habrá tramos en la que alguno tendrá que empujar la bici. La zona merece la pena. Una vez arriba comenzamos la larga bajada por la AS-231 y nos incorporamos a la AS-242 para llegar a Pola de Lena donde se recomienda parar para reponer fueras. Tras el descanso, la vuelta hasta Mieres será por la AS-242 hasta Ujo donde nos incorporamos a la senda verde que nos lleva hasta la estación de tren donde comenzó la ruta.

Recordatorios y anotaciones

  • Se puede parar en Pola de Lena a reponer fuerzas
  • Se recomienda bici de montaña

Perfil de la ruta

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Puntos de interés

Galería de fotos