Camino de Misa

1 día

40 km

Querúas

Querúas

Circular

No recomendada para principiantes

Índice IBP: 94

Descargar Track GPS (GPX) 

Descripción de la ruta

Esta ruta por el occidente de Asturias comienza en Querúas en el concejo de Valdés, para ir dirección a las cercanías de Ranón, donde cruzaremos, primero la N-634 y a continuación el río Esva, para tomar el camino que da nombre a esta ruta.

Se comienza a subir al pueblo de Fijuecas. El primer tramo hormigonado de apenas 2 km se antoja un poco fuerte, pero que no cunda el pánico, los siguientes 3 km nos llevarán suavemente hasta el primer alto (400 m) desde donde tendremos unas vistas imponentes de la rasa costera. Si el tiempo lo permite se verá desde, el cabo Busto al oriente, y buena parte del occidente hasta Foz, Burela…

Un km más y llegaremos al techo de esta ruta (468 m) cerca del Pico Pomar. Aquí empieza el descenso que nos lleva a la Capilla de San Antón de Concilliero (km 8), donde seguiremos gozando de vistas magníficas desde otro punto. Recordad que bajamos y llaneamos, pero seguimos en alta cota.

Partiendo de la capilla tenemos una buena bajada hasta Fontoria (km 11). A partir de aquí empezaremos a rodar por carreteras que nos llevarán a Setienes (km 14), donde podemos hacer un descanso en el bar de esta localidad. Después seguimos hacia La Mata (km 20) donde se puede visitar El Parque de la Vida. Este espacio, declarado bien de interés social y cultural, es un equipamiento museístico dedicado a la ciencia que sorprende al visitante con muchas cosas inéditas, singulares y únicas.

Tras la didáctica visita, continuamos en dirección al mirador del Chano (km 25) desde donde podremos admirar unas vistas aéreas de la capital valdesana. Bajamos a sus playas y por el paseo marítimo, a la turística villa de Luarca. Comenzamos la subida al faro (km 28) pasando a la vera del cementerio, considerado éste uno de los más bonitos de España, donde se puede visitar la tumba del Premio Nobel de Medicina en 1959, Severo Ochoa, bioquímico y biólogo molecular español, nacido en esta localidad.

Después de ver la Villa desde el otro lado del mirador del Chano, seguimos dirección Barcia donde haremos una breve parada en el singular y desconocido Cementerio Moro (km 33), construido en 1936 durante la Guerra Civil, para enterrar a los caídos soldados musulmanes que participaron en la contienda junto a las tropas golpistas.

Seguiremos por la carretera N-634 que nos llevará al punto de partida, dando por finalizada esta cultural y educativa ruta circular de 40 km.

Recordatorios y anotaciones

  • Ruta adecuada para bicicleta de montaña
  • No apta par principiantes,ciclistas noveles y niños.
  • Por su alto IBP, se recomienda tener una mínima preparación física.

Perfil de la ruta

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Puntos de interés

Galería de vídeos y fotos