Con vistas a los Picos de Europa

1 día

35 km

Cangas de Onís

Cangas de Onís

Índice IBP: 35

Track GPS 

Ficha PDF

Descripción de la ruta.

Ruta circular con inicio y final en el mismo punto. El itinerario es completamente tranquilo, sin apenas tráfico. Discurre por pequeñas carreteras locales y pistas. Se recomienda bici de montaña. Recorreremos rincones tranquilos y bellos.

El punto inicial y final de la ruta se encuentra en el pueblo de Cangas de Onís, capital del Reino de Asturias hasta el año 774. En esta población se estableció el rey Don Pelayo, y desde aquí emprendió con sus gentes acciones sobre los territorios del norte de España, actuando como único foco de resistencia al poder musulmán, una vez desaparecido el reino visigodo. En este término municipal tuvo lugar en el año 722 la Batalla de Covadonga, donde Don Pelayo venció a las fuerzas musulmanas y consolidó un poder y prestigio que le permitieron permanecer independiente y fundar el primer reino cristiano posterior a la derrota de los visigodos en la Batalla de Guadalete.

Saldremos de Cangas de Onís y nos dirigiremos por una carretera local hacia el pueblo de Cardés y posteriormente hacia Corao, donde nos encontraremos con una buena muestra de arquitectura popular de la zona con típicas casonas asturianas de corredores de madera y algunos hórreos, junto a otras edificaciones más nobles, como el palacio de Noriega, con todos los elementos tipológicos de una casona labriega de campo: vivienda, cuadra y una dependencia para los aperos de labranza.

Decir que en la gran mayoría del recorrido, iremos acompañados por el río Güeña. Seguro que ya nos habíamos dado cuenta, así que después de visitado el pueblo de Corao y siguiendo el río anteriormente mencionado es hora de dirigirnos hacia el pueblo de Intriago, donde destacaremos la torre de Intriago, una casona palacial muy reformada. Continuamos ruta rumbo al pueblo de Mestas de Con y su iglesia de San Pedro de Con, románica y declarada Bien de Interés Cultural.

De nuevo, a la vera del río Güeña, pondremos rumbo al pueblo de Serviella para ver su torre, también declarada Bien de Interés Cultural. Pasado este, llegaremos a Benia de Onís, capital del concejo de Onís (no hay que confundirlo con Cangas de Onís), y sede de la Denominación de Origen Protegida del Quesu Gamoneu y también de los Pastores de los picos de Europa: colectivo con un respeto a la naturaleza y con leyes seculares que obtuvo su reconocimiento con el premio Príncipe de Asturias en el año 1994. Una vez visitado este pueblo, será el momento de dar la vuelta para regresar a nuestro punto de inicio en Cangas de Onís. Prácticamente la vuelta es por el mismo camino, salvo el tramo de Serviella a Corao que haremos por carreteras comarcales visitando pueblos como San Martín, Beceña, Llenin o Tárano.

 

Recordatorios y anotaciones.

  • Se recomienda bici de montaña.

Perfil de la ruta.

Powered by Wikiloc

Puntos de interés

Galería de fotos