Coqueteando con el Deva

1 día

62 km

Panes

Panes

Índice IBP: 46

Track GPS 

Ficha PDF

Descripción de la ruta.

En esta ruta se remontará el río Deva desde Panes hasta Potes atravesando el desfiladero de La Hermida y siguiendo siempre el curso del río. Para la vuelta se realizará el camino inverso, esta vez cuesta abajo. Una vez en Potes, se ascenderán los 3 kilómetros que separan esta localidad con el monasterio de Santo Toribio de Liébana, lugar privilegiado desde donde se contemplan unas vistas espectaculares.

La ruta partirá de Panes siguiendo la carretera N-621. Es una carretera algo estrecha para ser una nacional, sobre todo en la parte del desfiladero, y no tiene arcén, por lo que habrá que extremar la precaución y circular en fila de uno pues soporta bastante tráfico. Esta carretera que transcurre paralela al río Deva, conduce en suave ascenso hasta Urdón, donde sale el camino que sube a Tresviso, para continuar hasta La Hermida, donde hay unas pozas con aguas termales en el mismo río y se puede parar a hacer un descanso y tomar algo.

Pasada la población de La Hermida, se afrontará 1 kilómetro algo más empinado, pero nada duro gracias, en parte, a las preciosas vistas del desfiladero. Sobre el kilómetro 20, el valle se irá abriendo y se podrán contemplar en todo su esplendor, siempre que el día acompañe, los Picos de Europa. En Tama está el Centro de Interpretación de los Picos, que podrá visitarse a la vuelta.

A continuación se  llegará a Potes donde se puede parar a comer. La ruta esta diseñada para llegar después de comer al monasterio de Sato Toribio de Liébana que está situado a 3 kilómetros de Potes. Hay una corta pero dura subida hasta allí, sobre todo el último kilómetro. Si se prefiere no subir, se puede permanecer en Potes y retomar la ruta de tendida bajada hasta Panes por el mismo camino que se empleó para subir.

Debido a la usencia de estación de tren, el desplazamiento hasta Panes habrá de realizarse en vehículo particular. De Gijón a Panes se tarda aproximadamente, 1 h 20′ en llegar  (119 km). De Oviedo a Panes se tarda, aproximadamente, 1 h 30′ (136 km).

Recordatorios y anotaciones.

·Ruta apta pata bicicletas de montaña, híbridas y de carretera que se discurre  íntegramente por asfalto

·Ruta apta para cualquier persona que esté acostumbrada a rodar en bici pues su mayor dificultad reside en la distancia a recorrer: unos 62 km en total

Perfil de la ruta.

Powered by Wikiloc

Galería de fotos