Cueva de Devoyu (Caso)

1 día

70 km

El Entrego

El Entrego

Índice IBP: 39

Track GPS 

Ficha PDF

Descripción de la ruta.

Ruta circular con inicio y final en el mismo punto. El itinerario es completamente tranquilo sin apenas tráfico. Discurre por pequeñas carreteras locales y vías verdes con buen firme salvo en un pequeño tramo cerca del embalse de Rioseco, en el que habrá que circular por la carretera general para cruzar un túnel que nos dejará en la presa del embalse (es imprescindible llevar luces). Por lo demás, es una ruta apta para todo tipo de bicicletas.

Puesto que la ruta va seguir el curso del río Nalón, la ida transcurre, en la mayoría del trayecto, en una leve pendiente, salvo los tramos previos a las presas de Rioseco y de Tanes.

La ruta sale de El Entrego y discurre por una senda verde a la vera del río Nalón. Hay que pasar por Sama, Blimea, Sotrondio y Pola de Laviana entre otras poblaciones destacables hasta llegar al embalse de Rioseco. También pasa por pueblos tan bonitos como bonitas son sus historias, como por ejemplo La Chalana y su famoso puente construido en 1926: gracias a este puente, los lugareños del pueblo así como los de Entralgo e incluso los de Villoria, Canzana y Tolivia, dejaron de usar la denominada “chalana” para cruzar el río Nalón. La “chalana” era una barca hecha con troncos de fondo plano y remolcada de una a otra orilla por medio de una cuerda tirada por uno o varios hombres: los “chalaneros”. Una canción popular nos lo recuerda: «Chalaneru, chalaneru… ¿Qué lleves en la chalana? Llevo roses y claveles y el corazón de una dama. Si pases el puente non caigas al agua, que los míos amores van en la Chalana». Otros pueblos destacables son Iguanzo o El Condao, nombrado pueblo más bonito de Asturias en 1969 y donde cabe destacar su torreón (del bajomedievo) o la casona de los Menéndez, entre otros.

Ya cerca del embalse de Rioseco, hay un tramo que habrá que hacer por la carretera general para cruzar un túnel que llega a la presa del embalse, por lo que se hace imprescindible llevar luces para ver y ser vistos.

Una vez realizado un pequeño descanso y admirado la belleza del embalse, sigue la ruta camino de Campo Caso, y… ¡qué casualidad! De camino se pasa por otro embalse: esta vez se trata del embalse de tanes que, como en el caso anterior, también merece una parada.

Desde aquí poco queda ya para llegar a la cueva de Devovu, la cual se encuentra antes de llegar al pueblo de Campo Caso. La cueva Devoyu es de origen kárstico, tiene una longitud de 200 metros y está atravesada por el río Nalón, formando parte del Parque Natural de Redes. En su entorno se pueden observar especies como la nutria (Lutra lutra); el desmán (Galemys pyrenaicus); el andarríos chico (Actitis hypoleucos); el mirlo acuático (Cinclus cinclus); el martín pescador (Alcedo Athis); y la lavandera (Motacilla cinerea), así como diversas especies de murciélagos.

Desde la Cueva de Devoyu hasta El Entrego se sigue la misma ruta que se hizo a la ida, túnel incluido, pasando de nuevo por el embalse de Rioseco, El Condao, Iguanzo y La Chalana.

Recordatorios y anotaciones.

Perfil de la ruta.

Powered by Wikiloc

Puntos de interés

Galería de fotos