Cuevallagar

1 día

47 km

Trubia

Grado

Lineal

No recomendada para principiantes

Índice IBP: 121

Track GPS 

Ficha PDF

Descripción de la ruta.

En esta segunda ruta betetera se visitará Cuevallagar o Cuallagar en Asturiano, una gran cavidad en las estribaciones de la sierra La Loral en el concejo de Yernes y Tameza. Esta ruta no es apta para ciclistas noveles, ni poco preparados física y técnicamente por sus pendientes y tramos irregulares.

La ruta dará comienzo en Trubia, donde se aprovechará para ir calentando, en llano, por la Senda del Oso hasta San Andrés. En este punto comenzará, por asfalto, una fuerte subida que sin descansos durante unos 4 kilómetros conducirá a Castañedo del Monte. Aun quedarán otros 3 kilómetros, con menos pendiente, hasta llegar al alto de La Cruz de Linares. En sus cercanías se tomará una pista ancha que, pasados unos pocos kilómetros y dejando a la derecha Las Murias, nos conducirá a un collado. Tras un corto pero fuerte descenso se llegará a Cuevallagar, donde se podrá realizar una «visita a la cueva»…

Ya en el concejo de Yernes y Tameza, se seguirá por una pista, que pasa junto al «Aula Vital» (espacio educativo en plena naturaleza en la Sierra de Tameza), y por recorridos más técnicos hasta llegar al pueblo abandonado de Santo Adriano del Monte, uno de los pocos pueblos de Asturias de los que constan su fundación, por escrito, y que data del siglo XIII y su «defunción» a mediados de los años setenta del siglo pasado. Se puede aprovechar para hacer una parada para comer, dar un paseo por el pueblo y rellenar bidones en su fuente.

La ruta se reanudará descendiendo por una pista irregular y atravesando frondosos bosques para ir a dar a una carretera asfaltada donde se girará a la derecha. Tras pasar Ballongo y La Caleya la ruta continuará por caminos hasta Grado, punto final de esta ruta betetera.

Recordatorios y anotaciones.

·Ruta BTT, apta exclusivamente para bicicletas de montaña, mejor sin alforjas

·Esta ruta requiere preparación física adecuada, habilidad sobre la bicicleta y conocimientos de la técnica BTT por lo que NO ES APTA PARA CICLISTAS NOVELES O CON BAJO NIVEL FÍSICO Y TÉCNICO

·Por respeto a los demás y por seguridad propia, es imprescindible llevar las bicicletas ajustadas y los cambios bien revisados

·Se recomienda llevar comida y bebida ya que no hay sitios donde comprarlas

 

Perfil de la ruta.

Powered by Wikiloc

Puntos de interés

Cuevallagar


Galería de fotos