Cuevas - Nueva de Llanes. Etapa 1

Etapa de ruta de varios días

30 km

FEVE Cuevas (Ribadesella)

Nueva de Llanes

Lineal

No recomendada para principiantes

Índice IBP: 28

Descargar Track GPS (GPX) 

Descripción de la ruta

Después de salir de Cuevas del Agua, en nuestro camino a Ribadesella, se puede subir hasta la iglesia románica de Santa María de Xuncu (o Junco) del s.XIII. Aunque la vista es espectacular de toda la ría del Sella, hay mucha subida y una bajada peligrosa que endurece la ruta y alarga mucho este tramo, lo cual nos quita tiempo para disfrutar de las preciosas playas de la zona. Queda como una alternativa para quien guste.

Descenderemos a Ribadesella, pasando por delante de la cueva de Tito Bustillo para recorrer el puerto y visitar la hermosa capilla de Nuestra Señora de La Guía —del siglo XVI y varias veces reedificada—, donde se nos descubren los inmensos acantilados que vamos a ir conociendo durante la jornada. Se puede aprovechar para un refrigerio, un remojón en la playa o ultimar compras.

Como comentábamos en la introducción de la ruta, la salida de Ribadesella —en pendiente y con algo de tráfico— es el punto más conflictivo del día. Al kilómetro de salir del pueblo ya cogemos el tranquilo y acogedor Camino de Santiago en sentido inverso, con buena pista, llano y sencillo para todos, siempre paralelo a la vía del tren de FEVE.

Así llegaremos al pueblo de Llames, donde descenderemos hacia la playa de Guadalmía, una preciosa playa alargada entre dos desfiladeros, una lengua de arena que entra hacia el mar entre las rocas. En Llames hay también una fábrica de quesos artesanales muy codiciados y con denominación de origen. A ambos lados de los acantilados se puede observar un día con marea alta y oleaje el espectáculo que nos ofrecen los bufones de Pría.

A la salida de Llames nos acercamos al Parque de Garaña, junto al antiguo castillo de los Argüelles; familia enriquecida en la emigración cubana y aristocratizada tras su regreso al continente, y que llegó a disfrutar en Llanes y Ribesella de un riquísimo patrimonio de tierras y caserías.

En el Parque de Garaña cogemos el PR.AS-57 o Senda de Los Bufones de Pría —perteneciente a la Senda Costera GR.E-9—, senda preciosa donde las haya, que une las playas de Guadalmía, Villanueva, Cuevas del Mar, San Antonio del Mar, Gulpiyuri y San Antolín de Bedón. Aquí comienza, sin duda, la parte más hermosa de la ruta. El único inconveniente es que en este tramo sí que hay continuas subidas y bajadas, coincidiendo con cada una de las playas.

Pasaremos junto a los Bufones de Pría que los podremos ver en acción si hay marea alta y espectaculares con mar brava. Siguiendo dicho PR.AS-57 llegaremos al final de ruta para este primer día: playa de Cuevas del Mar en Nueva de Llanes a la que accederemos por una pequeña cueva que le da acceso.

Recordatorios y anotaciones

  • Se recomienda bici híbrida o de montaña.

Perfil de la ruta

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Puntos de interés

Galería de vídeos y fotos