De Avilés a Avilés y ciclo porque me toca

1 día

40 km

Avilés

Avilés

Circular

No recomendada para principiantes

Índice IBP: 39

Descargar Track GPS (GPX) 

Descripción de la ruta

Ruta circular que transcurre principalmente por los concejos de Avilés y Castrillón con inicio y final en la villa del Adelantado de la Florida. Esta ruta de 40 km e IBP 39 discurre por pistas de tierra y carreteras secundarias, salvo un kilómetro que va por la Ctra. N-632. En General, no hay ningún puerto ni alto importante que destacar, a excepción de algunos cortos tramos de subida, como otro de bajada donde probablemente echemos pie a tierra.

Se parte de Avilés, saliendo por el barrio de Versalles. Junto al Pabellón de Exposiciones de La Magdalena cogemos la senda conocida como «Ruta del colesterol», este nombre nos advierte que es frecuentada por peatones, por lo que hay que estar atentos. Recorrida esta senda, cruzamos la AS-321 y ahora por asfalto y dentro del vecino concejo de Corvera de Asturias ascendemos unos dos kilómetro, con un tramo inicial exigente, hasta El Truébano. Tras llegar a la parte alta, continuamos nuestra ruta por tranquilas carreteras comarcales hasta El Cuadru en Pillarno.

Al salir de esta pedanía de Castrillón cogemos la “Senda del Agua” llamada así por discurrir paralela a una compleja conducción de agua de treinta kilómetros que abastece el embalse de Trasona. La acompañamos y despues de seis kilómetros salimos a la N-632. Tras un kilómetro en descenso por esta nacional, la abandonamos dirección Ranón, al poco nos desviamos a la carretera a Carcedo y por otras secundarias llegamos a playa de Munielles, buen lugar para descansar a orillas del Cantábrico.

Ahora remontamos, probablemente andando, un corto pero duro tramo y por pista dentro de un bosque vamos dirección a la vecina playa de Bahinas. Proseguimos por tramos de la “Senda Norte” hasta la vera de la playa de Santa María del Mar, subimos a El Puertu y en el alto nos desviamos a la izquierda para ir, por parte de la senda costera, a la playa de Arnau, donde está el interesante Museo de la Mina. Poco antes, se baja un tramo con largos peldaños donde quizás haya que descabalgar.

Continuamos la ruta y llegamos a Salinas, dejando antes a nuestra izquierda el Museo de Anclas de Philippe Cousteau. Desde aquí y en llano, pedalearemos unos ocho kilómetros más para alcanzar el punto de inicio y final de este recorrido en la ciudad marinera e industrial de Avilés.

Recordatorios y anotaciones

  • No recomendada para menores ni ciclistas noveles
  • Apta para bicicletas de montaña e híbridas

Perfil de la ruta

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Puntos de interés

Galería de vídeos y fotos