De La Pola de Gordón pa arriba

1 día

55 km

La Pola de Gordón - León

La Pola de Gordón - León

Circular

No recomendada para principiantes

Índice IBP: 46

Descargar Track GPS (GPX) 

Descripción de la ruta

Ruta circular por asfalto con salida y llegada en La Pola de Gordón. El recorrido transcurre por las comarcas de Gordón, Los Arguellos y Luna, situadas al norte en la vecina provincia de León.

Partimos de la mencionada localidad dirección norte por la carretera N-630 atravesando al principio un par de pequeños túneles (se recuerda el uso obligatorio de luces en la bicicleta, delante blanca y atrás roja, según ordena el Reglamento General de Circulación al atravesar túneles). Continuamos por el ancho arcén y el siguiente túnel que hay en la carretera lo libramos subiendo a Santa Lucia de Gordón. Callejeamos por el pueblo, cruzamos el paso a nivel  y salimos más adelante otra vez a la nacional para, al poco, llegar a Ciñera. Al final de este pueblo nos desviamos a La Vid y seguimos unos 2 km por calles y una carretera tranquila, hasta incorporarnos de nuevo a la N-630. Libramos otro túnel y enseguida nos salimos a la derecha para ir por una carretera local a Villamanín, donde está Casa Ezequiel, un restaurante de carretera muy frecuentado por los viajeros.

A partir de aquí nos dirigimos al abierto Valle de Arbas pasando por  Rodiezmo, San Martín y Poladura de la Tercia. Tras llegar al cruce a Viadongos de Arbás nosotros giramos a la izquierda hasta el  Embalse de Casares que bordeamos por el margen izquierdo. Dejamos atrás Cubillas de Arbás y al fondo del valle, ascendemos hasta un túnel que nos lleva a la comarca de Babia-Luna. Pero antes de cruzarlo conviene llevar la vista atrás y desde su mirador contemplar el hermoso paisaje que hemos tenido el placer de recorrer.

Tras pasar el túnel, descendemos poco más de un kilómetros por la LE-3603 para conectar con la carretera LE-473 que sube al Puerto de Aralla. Tras una tendida ascensión de unos 2,5km, llegamos al alto donde hay un restaurante propicio para descansar y reponer fuerzas.

Ahora entramos en la comarca de Gordón y en rápido y continuado descenso pasamos por Geras de Gordón, Cabornera y Beberino llegando a continuación a La Pola de Gordón. Entramos a esta localidad, pero en sentido contrario, por el Camino de San Salvador que dirige a los peregrinos del Camino de Santiago por este ramal de León a Oviedo. Pues como dice el dicho…

«Quién va a ver a Santiago y no al Salvador va a ver al esclavo y no al Señor»

Recordatorios y anotaciones

Perfil de la ruta

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Puntos de interés

Galería de fotos