De Siero a Sariego por cuevas y palacios

1 día

52 km

El Berrón

El Berrón

Circular

No recomendada para principiantes

Índice IBP: 35

Descargar Track GPS (GPX) 

Descripción de la ruta

Esta ruta circular empieza en la estación de Feve de El Berrón, desde donde nos dirijimos a Pola de Siero, que es capital del concejo de Siero y villa de las comadres por antonomasia. Pasaremos al lado del parque de Alfonso X El Sabio, y tomando el camino de Santiago en dirección a Sariego, nos desviamos hacia la población de Careses. Desde este lugar, enlazamos con la vía verde de la Viona, que aprovecha la antigua caja de un tren minero que pasando por Solvay unía Gijón y San Martín del Rey Aurelio, y que nunca llegó a estar en funcionamiento. Es una pista de tierra en buen estado, desde la que disfrutaremos de un paisaje de mosaico de prados y árboles. Al final de la pista nos encontraremos con la Capilla y la Cueva de San Pedrín. En la cueva se celebra, a mediados de Agosto, la fiesta religiosa de Interés Turístico Regional, y se pueden admirar unas curiosas tallas policromadas en honor a dicho santo.

Una vez hecha la visita a la cueva, tomaremos la AS-1 en dirección a Vega de Sariego, donde haremos un descanso para tomar algo. Rodamos hacia Moral, donde veremos el Palacio de Los Vigil-Quiñones o del Moral,  que responde a la tipología tan difundida en Asturias, desde finales del siglo XVI, de cuerpo flanqueado por dos torres que poseen un piso más de altura. En la actualidad tiene un uso agropecuario y un mal estado de conservación generalizado que no logran, sin embargo, ocultar su majestuosidad visto desde la lejanía de la anterior iglesia.

Continuamos por la SR-1 hasta enlazar con la carretera AS357 que nos conduce hasta Nava. Esta población es muy conocida por la comunidad ciclista, ya que desde aquí parten y pasan numerosas rutas cicloturistas. Por una carretera rural poco transitada, atravesamos Llames Baxu y Llames de Riba, llegando a la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, en la localidad de El Remediu. Llegaremos a Lieres pasando por pequeñas aldeas y explotaciones rurales. Desde la bicicleta podremos disfrutar de la vista del Palacio de Lieres, palacio barroco del siglo XVIII y que está incluida en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias

Tras cruzar la A-64 por debajo, continuamos por una pequeña carretera rural hasta llegar a la Iglesia de San Esteban de Aramil, en Aramil de los Caballeros. Es una iglesia románica en la que destacan cuatro elementos en la ornamentación escultórica: la puerta principal, la puerta de la fachada sur, el ábside con ventana de dos columnas y el muro del lado norte que es el más sencillo. Bajo la cubierta del ábside se puede ver una cornisa muy trabajada con motivos muy variados, desde un juglar o un acróbata, hasta figuras zoomórficas.

Por la carretera local SI-10 hay que llegar al pueblo de Vigil, donde se puede ver la torre de los Vigil, una construcción ligada al mayorazgo de la familia Vigil Quiñones que simboliza el poder de la familia ejercido sobre las tierras de la zona. Se trata de un edificio de finales del s. XVI formado por una gran torre de planta cuadrada y cuerpo añadido hacia el Este. La torre muestra una disposición de tres plantas en alzado con escasos vanos y tratamiento muy sencillo.

Desde este punto, siguiendo pequeñas carreteras sin tráfico llegaremos a la Pola de Siero y de ahí al Berrón donde finaliza nuestra ruta.

Recordatorios y anotaciones

  • Esta ruta, comienza y termina en el Berrón, pero como en el recorrido se pasa por varias estaciones Feve, es posible acortarla en Nava, El Remediu, Lieres o Pola de Siero.
  • No es especialmente dura, con subidas y bajadas que no son prolongadas ni pronunciadas. Excepto el pequeño tramo de pista en buen estado de la vía verde, el resto discurre por asfalto por vías poco transitadas.
  • Aunque se trata de un recorrido con una vocación de turismo cultural, lamentablemente los palacios, al ser edificaciones privadas, no se pueden visitar.

Perfil de la ruta

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Puntos de interés

Galería de vídeos y fotos