El Anglirín

1 día

38 km

Oviedo

Las Segadas

Lineal

No recomendada para principiantes

Índice IBP: 52

Track GPS 

Descripción de la ruta

La ruta del Anglirín, llamada así porque conduce hasta lo que algunos llaman «La puerta del infierno», donde descansa La Bestia: el temido Angliru, puerto temerario. Aunque en esta ocasión no se la despertará, simplemente se llegará hasta su puerta: el área recreativa de Viapará que se encuentra enclavada en la zona protegida de la Sierra del Aramo, junto al Monsacro. Dicha área recreativa dispone de un buen equipamiento de mesas y parrillas en un marco incomparable.

La ruta del Anglirín parte de la estación de Llamaquique y tras callejear por Oviedo llegará hasta el parque de Invierno desde donde se tomará la famosa senda de Fuso. Se abandonará la senda en la antigua estación de La Manjoya donde tras un par de pequeñas subidas se enlazará con la N-630.

Se circulará por un arcén ancho de la N-630 hasta el desvío de Riosa. Antes de este punto se circulará por un túnel sin luz y sin arcén, por lo que además de extremar la precaución es imprescindible hacerse ver; es obligatorio ir equipado/a con las luces reglamentarias (blanca delante y roja detrás) además de llevar chaleco o ropa reflectante. En cuanto se cruce el túnel, comenzará una suave ascensión de 12 kilómetros.

La primera posible parada se hará en la población de La Ara en donde, quien lo desee, podrá tomar algo ya que, a partir de este punto, la subida comienza a pronunciarse, siendo más exigente en estos últimos 5 kilómetros. El ascenso, no obstante, será muy tranquilo ya que discurrirá por una carretera que aunque más estrecha, es de escaso tráfico si bien habrá que prestar atención al posible paso de ganado.

Tras el ascenso se alcanzará el área recreativa de Viapará donde se parará a comer. Después de reponer fuerzas, comenzará el descenso por una carretera estrecha y con poco tráfico que conduce a Santa Eulalia donde se retomará la nacional 630 hasta Las Segadas.

Quienes extraoficialmente quieran alargar la ruta hasta Oviedo, convirtiéndola así en circular, tendrán que pedalear unos 6 Kilómetros más hasta retornar a Llamaquique.

Recordatorios y anotaciones

  • Ruta apta para bicicletas de montaña e híbridas
  • Es imprescindible ir equipado/a con las luces reglamentarias (blanca delante y roja detrás) y llevar chaleco o ropa reflectante ya que se circulará por un túnel sin luz y sin arcén.

Perfil de la ruta

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Galería de fotos