El Paraíso de Los Argüeyos

1 día

Valdelugueros

Descargar Track GPS (GPX)

Nos encontramos en la Reserva de la Biosfera de los Argüeyos. Este territorio cuenta con espectaculares valores geológicos y geomorfológicos así como una gran biodiversidad. La población, históricamente, ha sabido aprovechar sabiamente los recursos, contribuyendo a mantener, conservar y crear paisajes únicos de gran valor natural y ecológico.

Los Argüeyos es una de las comarcas históricas más tradicionales de León, y es producto de la unión de los valles donde nacen los ríos Torío, Bernesga y Curueño. En esta ocasión visitamos la zona oriental de la reserva donde podremos apreciar bellos paisajes de montaña en una excursión circular.

Partiendo del aparcamiento de las Casas de Montaña de Lugueros, desde donde podemos ir divisando las bonitas panorámicas hacia el Pico Bodón, el gran vigía de todo el alto Curueño, seguiremos la carretera LE321 dirección a Puerto Vegará y nos deviaremos  a 1,5 kms hacia la subida por carretera al pueblo de Villaverde de la Cuerna cercano al Puerto de San Isidro con 1420 mts de altura, subida fuerte, 3,51 Kms., con gran desnivel y desde donde contemplaremos su bonito faedo (hayedo).

Volveremos a bajar por la misma ruta de subida al mismo punto de inicio en la carretera LE321 ahora con dirección hacia la localidad de Redipuertas a 12,1 kms de nuestro inicio, pasando antes por Cerulleda y alguno de sus bonitos puentes por donde transitaba la antigua calzada romana de Vegará, nos acompañara en la subida las vistas hacia las montañas del valle de Rio Faro a la izquierda y a la derecha las de Pinos y a nuestro lado el rio Curueño.  En La Localidad de Redipuertas se puede hacer un descanso y visitar a pie por pista, las cascadas del Rio Faro. Son 8 cascadas de diferentes nombres caminando 6 kms de ida y vuelta. Posteriormente se vuelve en descenso por la carretera LE321 hasta Lugueros.

Continuamos ruta por esta carretera, después de pasar por las piscina fluviales de Lugueros, en dirección a las Foces de Valdeteja y nos desviaremos  a unos 4 kms, donde comenzaremos la subida, de unos 7 km por la carretera que lleva a los pueblos de La Braña y Arintero (1320 mts.). En el pueblo de Arintero pasaremos por la casa de doña Juana García, la dama de Arintero, guerrera del s. xv que luchó en las huestes castellanas frente a Portugal. Desde el mismo pueblo arranca una pista ganadera con buen firme y ancho que nos lleva hasta la collada de Arintero (1441 mts)  desde donde se divisa la cima norte del pico la Forqueta (1725 mts)  una famosa e inconfundible montaña en forma de U y peña  Forcada (1721 mts) Desde el collado bajaremos, llevando cuidado con los cierres para el ganado, por la misma pista ganadera al pueblo de Tolibia de Arriba para después, por carretera, seguir bajando al pueblo  de Tolibia de Abajo y desde ahí retomar la carreta LE321 para, por una calzada romana con el río Curueño al lado, retornar tranquilamente al aparcamiento de las casas de Montaña.

• Se recomienda bicicleta de montaña o mixta con los frenos revisados.
  • La ruta discurre a más de 1.000 metros de altitud por lo que es recomendable ir con ropa adecuada y utilizar protector solar.
  • No hay posibilidad de utilizar transporte público, por lo que habrá que utilizar vehículo propio. La mejor opción para llegar a Cármenes es subiendo el Puerto de Pajares para ya en Villamanín, tomar el desvío hacia Cármenes (desde Oviedo se tarda aproximadamente 1 hora en llegar)

Galería de vídeos y fotos