El pozo del horror

1 día

33 km

Nava

Nava

Circular

No recomendada para principiantes

Índice IBP: 127

Descargar Track GPS (GPX) 

Descripción de la ruta

En esta ruta, ascenderemos dirección a la Faya de Los Lobos para disfrutar de unas vistas maravillosas, tanto si miramos al norte como si lo hacemos al sur.

Nos acercaremos desde Nava, en la comarca de la sidra, al Pozu Funeres en Peñamayor en el concejo de Laviana, donde recordaremos un triste acontecimiento de nuestra reciente historia.

En la primavera de 1948, nueve años después de finalizar la guerra civil española, junto a una sima de la Sierra de Pañamayor en Laviana, el régimen franquista, ejecutó extrajudicialmente a militantes, familiares de militantes y simpatizantes de izquierda, sospechosos de colaborar con los maquis. En total, fueron asesinadas veintidós personas y sus cuerpos, masacrados, arrojados a una grieta natural conocida como el Pozo Funeres.

La presente ruta parte de Nava, capital del concejo y referente mundial de la sidra natural, para dirigirnos por la carretera local AS-382 en continua ascensión, hasta La Casilla, poco antes de llegar a la Faya de Los Lobos, pasando previamente por pequeñas localidades, como Martimporra, Rozaes… En La Casilla, abandonamos el asfalto para ir por una pista con buen firme, hasta el albergue de Campa Gües a unos 1000 m de altitud, sitio ideal para reponer fuerzas.

Desde aquí, se puede ascender andando durante unos 30 minutos, al Pozo Funeres, por un camino señalizado.

Tras el recuerdo y el merecido descanso en estos parajes, damos marcha atrás, para seguir por pistas, hasta Les Praeres. Buen lugar, también, para descansar contemplando el entorno desde el bar que hay en la campera.

Si tenemos suerte, podemos ver junto al bar y en total libertad, a Bambi. Ciervo que encontró Aladino cuando apenas tenía unos días de vida, herido y deambulando entre vacas. El hotelero y su familia adoptaron el animal, le curaron las heridas y hoy es uno más de la familia. Ah!! y si veis al venado pintado con algún llamativo color, nos os extrañéis… pues es para advertir a los cazadores de la zona, que es Bambi, la cervatilla de Les Praeres.

Hemos llegado a Les Praeres, escenario de finales de etapas de la Vuelta Ciclista a España, por un lado “más amigable”, para bajar a continuación en fuerte descenso por pendientes iniciales de hormigón de hasta el 24%  y a continuación por asfalto, llegamos tras una última ligera subida, a Nava. Completando así los 33 km de esta corta, pero exigente ruta cicloturista.

 

Recordatorios y anotaciones

  • En el track no está reflejado el camino al Pozo Funeres, pero desde el albergue de Campa Gües está bien señalizado.
  • Se recomienda bici de montaña o en su defecto de treking, con los frenos revisados.
  • Por su alto Índice IBP no es apta para menores, ciclistas noveles, ni otros que no tengan una adecuada preparación física.

Perfil de la ruta

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Puntos de interés

Galería de vídeos y fotos