El Restayu

1/2 día

30 km

Lugo de Llanera

Gijón

Lineal

No recomendada para principiantes

Índice IBP: 39

Track GPS 

Ficha PDF

Descripción de la ruta.

En esta ruta de medio día se dará un paseo desde Lugo de Llanera hasta Gijón. En una primera parte se atravesarán pequeños pueblos y caseríos cerca de la autovía para alejarse más tarde de la misma y subir al Monte Areo, famoso por su necrópolis donde existen elementos funerarios cuya antigüedad data de entre 3000 y 5000 años, para posteriormente bajar a Gijón por su lado oeste y enlazar con los carriles bici que conducen a la estación de tren.

La ruta parte de Lugo de Llanera por la falda del Pico Santo Firme en una tranquila y corta subida hasta Robledo. Durante unos pocos kilómetros el pedaleo será casi anecdótico ya que aguardan fuertes descensos hasta tomar la vía verde de Serín, momento en el cual se cruza sobre la autopista «Y».

Se accederá al Monte Areo por una tranquila carretera local que lo bordea siendo posiblemente el acceso más cómodo para llegar a la cima. El monte Areo se encuentra situado entre los concejos asturianos de Gijón y Carreño; tiene una longitud en su cima de 7 kilómetros y una altura máxima de 260 metros. En lo alto del Monte se encuentra la necrópolis, posiblemente la mayor de Asturias y una de las mayores de España son sus 4 km2 de superficie total, que alberga elementos funerarios con una antigüedad datada de entre 3000 a 5000 años.

Tras unos 7 kilómetros de pista llana y tranquila se terminará descendiendo hasta la zona de Poago donde se podrá hacer una pequeña parada. Desde este punto sólo restarán otros 7 kilómetros hasta Gijón aunque habrá que superar la «cuesta de la risa» para descender posteriormente aprovechando los carriles bici que conducen hasta El Musel y finalizar la ruta en la estación de tren Sanz Crespo de Gijón.

Recordatorios y anotaciones.

·Ruta apta para bicicletas de montaña o híbridas

Perfil de la ruta.

Powered by Wikiloc

Puntos de interés

Galería de fotos