El Tajo del Sil

1 día

48 km

San Emiliano

San Emiliano

Circular

No recomendada para principiantes

Índice IBP: 26

Track GPS 

Descripción de la ruta

Ruta circular por gran parte de la comarca de Babia al norte de la vecina provincia de León. Comenzaremos pedaleando en San Emiliano ayuntamiento de Babia de Abajo para dirigirnos al pueblo de La Majua y de aquí por pistas de buen firme hasta la carretera CL-626 que con poco tráfico nos llevará por los pueblos de Huergas de Babia, San Félix de Arce, Cabrillanes que es el ayuntamiento de Babia de Arriba hasta Piedrafita de Babia donde nos desviaremos dirección norte por la carretera que nos llevaría al Puerto de Somiedo hasta la Vega de los Viegos donde se puede parar a reponer fuerzas.

Tras el descanso, giramos dirección sur y al poco pararemos a contemplar el impresionante Tajo del Sil desde el Puente de las Palomas que con una altura de unos 83m invita a cogerse bien a la barandilla. Bajo nuestros pies tendremos una sobrecogedora hoz escavada por las embravecidas aguas del rió Sil.

Aquí la ruta de un giro de 180º para no ir a la comarca de Laciana y volver por Babia hasta Quintanilla de Babia, Peñalba de los Cilleros y ya por pista a Mena de Babia, donde hay una interesante área recreativa con zona de baños. Continuamos hasta llegar a Riolago de Babia donde visitaremos el Palacio de los Quiñones, este conjunto monumental del siglo XVII fue adquirido por la Junta de Castilla y León en 1999 y rehabilitado para alojar la Casa del Parque de Babia y Luna que presenta al visitante los valores de este Espacio Natural Protegido.

Continuamos por pistas un poco más técnicas de ciclar, disfrutando a nuestra izquierda de las vistas del macizo de Peña Ubiña, hasta la solitaria Ermita de la Virgen de Lazao. Al poco alcanzamos otra vez la carretera CL-626 a la altura de Villasecino de Babia y ahora ya todo por asfalto regresaremos tranquilamente a San Emiliano, punto de inicio y fin de esta ruta que esperamos sea de vuestro agrado.

Recordatorios y anotaciones

Se recomienda bicicleta de montaña o en su defecto híbrida.

Ruta tranquila y con un perfil tendiendo a llano, donde las pocas subidas son cortas y fáciles de ciclar.

Solo hay una bajada por pista de unos 150m donde hay que extremar las precauciones y puede hacer desmontar a más de un@.

Si el tiempo acompaña, quizás apetezca darse un baño en el área recreativa de Mena de Babia.

Estar en Babia
Esta expresión que significa «estar distraído y ajeno a lo que pasa alrededor». Se cree que tiene su origen en la Edad Media cuando los reyes de León iban a esta comarca a su placentera residencia de verano a cazar y descansar. Cuando en la corte se preguntaba por el paradero de los reyes, se contestaba que estaban en Babia «alejados del mundanal ruido y de los problemas de palacio».

Perfil de la ruta

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Puntos de interés

Galería de fotos