El triángulo de Arlanza. Etapa 1
1 día
52 km
Lerma
Santo Domingo de Silos
Lineal
Descripción de la ruta
En esta primera etapa, comenzamos a pedalear desde la famosa Plaza Mayor de Lerma, una de las más grandes de España. La localidad de Lerma, llamada Villa Ducal, se encuentra sobre un cerro, por cuya base discurre el rio Arlanza.
Ponemos rumbo a Covarrubias, para empezar lo hacemos descendiendo hasta ponernos en el margen derecho del rio Arlanza. Una pista ancha y muy fácil de rodar nos llevará durante 23 km hasta Covarrubias. Durante estos kilómetros iremos alternando carreteras secundarias y pistas fáciles de ciclar. Iremos siguiendo el cauce del rio aunque, en algún momento lo abandonemos, siempre volveremos a coger el margen derecho del mismo.
Sin apenas dificultad llegamos a Covarrubias, una bonita localidad que bien merece una parada, pues fue considerado uno de los pueblos más bonitos de España y seguro que no nos dejará indiferentes.
Después de esta parada «obligatoria», iniciamos la marcha, en esta ocasión por carreteras secundarias que forman parte del «Camino del Cid«. Tras pequeñas subidas y bajadas llegamos a las ruinas Monasterio San Pedro de Arlanza, donde se puede hacer un descanso para ver sus restos e imaginarnos su esplendoroso pasado.
Deshacemos lo andado, más o menos unos 2 km, para tomar un desvío a la izquierda. Aquí comienza la parte mas dura de la ruta, una pista, aunque ciclable y ancha, va ganando constante desnivel. Este esfuerzo se recompensará por las vistas que este paraje singular ofrece, donde disfrutaremos de sus colores verdes y amarillos, de sus montañas y del valle de Arandilla.
Tras continuar nuestra marcha, llegamos a Contreras, buen lugar para hacer una parada de avituallamiento en el parque del pueblo.
Ya poco nos queda para llegar al Cementerio de Sad Hill, lugar asombroso y que nos atrapará, escenario reconstruido por los fans de la película del spaghetti wéster «El bueno, el feo y el malo» dirigida por Sergio Leone y que tiene como actor principal a Clint Eastwood.
Ahora comienza lo más duro de la ruta, probablemente tengamos que «emburriar» la bici, porque nos tocan unos rampones de hormigón exigentes, pero no importa, porque son apenas 800 m. Una vez arriba, toca la impresionante bajada hasta Santo Domingo de Silos, pero antes disfrutaremos de las vista a ambos lados y luego de la merecida bajada.
Y así termina esta primera etapa por la provincia de Burgos en Castilla y León.
Para cerrar el circulo, te invitamos a recorrer la segunda etapa de esta ruta.
Recordatorios y anotaciones
- Ruta no recomendada para ciclistas noveles.
- Se recomienda bicicleta BTT o híbrida.
- Primera etapa lineal de la ruta «El Triángulo de Arlanza».
- Enlace a la segunda etapa (Santo Domingo de Silos – Lerma)
Deja tu comentario