Embalse de Los Alfilorios por Tenebredo

1 día

46 km

Oviedo

Trubia

Índice IBP: 42

Track GPS 

Ficha PDF

Descripción de la ruta.

En esta ruta, se partirá de la estación de tren de Llamaquique, en Oviedo, para visitar el embalse de Alfilorios y el valle de Lavares descendiendo por el alto de Tenebredo hasta Villanueva, en el concejo de Santo Adriano, para al finalmente llegar a Trubia.

El recorrido combina un poco de todo: dos subidas que se acometerán por sus vertientes más asequibles y dos grandes bajadas que harán la delicia de los más atrevidos. Se atravesarán caminos, pistas, senda y carreteras asfaltadas. En resumen: una pequeña muestra de lo que son las salidas por Asturias.

La ruta comenzará en la estación de tren de Llamaquique desde donde se accederá por las calles de la ciudad a la senda del Parque de Invierno.  Ya en La Manjoya se abandonará la senda para dirigirse hacia la carretera local que conduce hacia Picullanza. Será la primera subida del día; bastante tendida y con unas buenas vistas. Antes de llegar al alto, se tomará una desviación situada al lado de una casa hacia la derecha, en dirección Lusiella. Comenzará entonces una bajada por un camino ancho pero con muy pronunciada con lo que habrá que extremar la precaución. Esta bajada conduce a la localidad de Soto de Rey y desde donde se tomará la N-630 durante unos escasos 100 metros para desviarse entonces hacia Soto de Ribera y tomar la MO-5 nada más cruzar el puente. Siguiendo esta misma carretera y pasando por Argame comenzará la subida al embalse de Alfilorios. Es una subida de unos 3,5 Km que hay que tomerse con calma.

Llegados al alto, se parará a hacer un descanso.. Una vez Reanudada la marcha se pedaleará hacia Peñerudes, donde se tomará el desvío en el lavadero accediendo a la carretera hacia La Mortera y Lavarejos. Entre Peñerudes y La Mortera se encuentra el torreón que vigila desde las alturas. En el cruce donde se encuentra se accederá a la AS-360 en dirección Lavares. Se circulará ahora por los alrededores del tranquilo valle de Lavares (no se entrará al pueblo, se verá a la izquierda al fondo del valle).

Tras una pequeña subida, se llegará al alto de Tenebredo y comenzará una bajada muy pronunciada por carretera, con pendientes del 20% que muchos ciclistas profesionales (y no tanto) han sufrido. Al final de la misma se encuentra el inicio de la ruta de las Xanas, con lo que habrá de extremarse la precaución, ya que podrá haber senderistas caminando por la carretera. Al final de esta vía hay una pequeña área recreativa y un bar. Se puede parar a comer allí o en la cercana Villanueva (ya en la senda del Oso).

Después de comer solo quedará incorporarse a la senda de Tuñón – Fuso de la Reina para, siguiendo la misma, llegar a Trubia y dar por finalizada la ruta.

Recordatorios y anotaciones.

  • Ruta apta para bicicletas de montaña o híbridas
  • Se aconseja llevar la bicicleta bien ajustada y los frenos revisados debido a la pendiente que hay
  • Conviene extremar la precaución al final de la bajada del Tenebredo pues suele haber senderistas por la carretera

Perfil de la ruta.

Powered by Wikiloc

Galería de fotos