En busca de la cueva de El Sidrón

1 día

50 km

Nava

Infiesto

Índice IBP: 47

Track GPS 

Ficha PDF

Descripción de la ruta.

Esta ruta une Nava e Infiesto a través de carreteras secundarias y la subida al Alto La Llama. Haciendo un pequeño desvío de unos 4 Kilómetros se podrá llegar a la cueva de El Sidrón, declarada «Lugar de interés geológico español de relevancia internacional» debido a los restos fósiles de neandertales que se encontraron en su interior y que, por su calidad, contribuyeron a la secuenciación del ADN neandertal.

Aunque la cueva no es visitable, servirá de excusa para dar un paseo por el monte, ya que se accede a ella a través de una pista de tierra de unos 400 metros que se adentra en el monte.

La ruta comenzará en la estación de FEVE tomando la desviación a la salida de Nava hacia Prunea donde se cogerá el desvío hacia Ceceda. La ruta continuará por carreteras secundarias sin mucho tráfico, entre prados y pomaradas. En Ceceda, pueblo que se cree asentado sobre un antiguo castro, comenzará un descenso hacia Carancos.

Llegados al cruce se asciende hacia La Villa Riba y La Villa Abaxo donde se puede parar y realizar un pequeño descanso.

Una vez repuestas las fuerzas, se conectará con la carretera AS-255, que tras un pequeño tramo de descenso llegará a la AS-258 que sube al Alto La Llama. Durante los 14 Kilómetros siguientes se irá ganando altura en un ascenso moderado combinado con tramos falso llano. Será el momento de deleitarse con las vistas y de disfrutar del paisaje. A mitad de camino se atravesará Pintueles para casi sin darse cuenta, llegar al alto donde se podrá parar a comer.

Tras la comida se inicará el descenso por el valle de Borines (AS-358). Aunque el asfalto está en buen estado, es una bajada con bastante pendiente por lo que hay que extremar la precaución. En Vallobal se tomará el desvío por la PI-9 y a unos 4 Kilómetros se cogerá el camino hacia la cueva de El Sidrón. Son unos 500 metros en los que la pista se adentrará en plena naturaleza. Al final de la misma se encuentran las entradas a la gruta.

La cueva no se puede visitar pero a pesar de ello su interés reside en que en 1994 se encontraron restos fósiles de al menos 12 cuerpos de varios individuos de diferente edad y sexo de homínidos neandertales con una antigüedad de 49.000 años. La buena conservación permitió extraer ADN de ellos y secuenciarlo. Esto hizo que esta cueva pasase a tener una relevancia internacional importantísima.

Tras la parada en la cueva de El Sidrón, se retomará la carretera que conduce a la AS-358 que en suave descenso conducirá hacia Miyares. Un poco más abajo se tomará el desvío a San Román que, en bajada, conducirá hasta el apeadero de FEVE en Infiesto donde finaliza la ruta.

Cabe la posibilidad de hacer la ruta circular, ya que la distancia que separa Infiesto de Nava por la N-634 es de tan sólo 14 Kilómetros.

Recordatorios y anotaciones.

·Ruta apta para bicicletas de montaña, híbridas y de carretera (si se evita el tramo de acceso a la cueva)

·Es recomendable llevar la bicicleta ajustada y los frenos bien revisados.

 

Perfil de la ruta.

Powered by Wikiloc

Puntos de interés

Galería de fotos