Engañando al Pulide - Gruta de Arbedales

1 día

37 km

Avilés

Avilés

Circular

No recomendada para principiantes

Índice IBP: 32

Descargar Track GPS (GPX) 

   Descargar la ficha de la ruta (PDF)

Descripción de la ruta

Esta vez os proponemos pedalear con cualquier bicicleta por una ruta circular muy curiosa y llena de vistas por los concejos de Castrillón, Soto del Barco y Avilés pues vamos a subir y, casi casi, llegar a un alto con cierta fama entre los ciclistas de a pie: el Alto de Pulide (362 metros).

¡Que nadie se asuste!  Lo vamos a hacer por un lado bastante amable y cómodo, limitándonos a bajar por la vertiente más dura para, ya cerca de Pillarno, visitar la llamada Gruta de Arbedales. A pesar de buscar la ruta más cómoda, se requiere estar un poco habituado a pedalear, porque hay tramos de subida no aptos para personas sin ciertas habilidades o que no estén acostumbradas a ello.

Tras dejar atrás el Centro cultural Óscar Niemeyer de Avilés, transitaremos —siempre vigilados por el Faro de San Juan de Nieva— por un carril-bici que nos llevará desde los polígonos de la ría de Avilés a Salinas. Dicho carril bici está enclavado en la reserva de la biosfera que forman las Dunas de El Espartal y que definen por completo la playa de dicha localidad. Tras disfrutar de esta brisa salina continuaremos también por un carril-bici hasta Piedras Blancas, donde les proponemos un leve refrigerio si vamos bien de horario. Desde ésta localidad salvar las vías de FEVE y hacerlo casi en llano es prácticamente un reto, pero mediante un cuidadoso diseño de la ruta, lo hemos logrado.

En cuanto hayamos salvado dichas vías de tren, iremos por un tranquilísima carretera local que en subida razonable nos irá acercando al alto de Pulide pero sin tener que subir hasta allí —aunque bien lo merece porque hay unas vistas excepcionales de todo el concejo, Ranón, pico Gorfolí—, pues en cuanto veamos que en la carretera tenemos un desvío a la izquierda (a la derecha sería subida, hacia Pulide y su área recreativa, —donde no vamos—) que baja bruscamente, nos dejaremos caer por él hasta Pillarno. La subida en sí es de 7 kilómetros desde Piedras Blancas, pero la mayoría se puede hacer pedaleando sin mayores problemas.

Desde ahí nos espera una fantástica y bella bajada, que cómodamente nos llevará hasta el segundo punto de interés de la ruta: la Gruta o cueva de Arbedales (www.arbedales.com).

Para la vuelta solamente nos queda una corta subida, lo demás es un agradabilísimo paseo que nos llevará de regreso a Avilés, atravesando de nuevo Piedras Blancas y Salinas por un sitio completamente distinto pero cercano al camino de ida.

Recordatorios y anotaciones

  • Ruta apta para todo tipo de bicis.
  • Si se visita la cueva se recomienda ropa de abrigo.

Perfil de la ruta

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Puntos de interés

Galería de vídeos y fotos