Entrerríos. Rodeando la Sierra de Faces

1 día

53 km

Sevares

Sevares

Índice IBP: 87

Track GPS 

Ficha PDF

Descripción de la ruta.

En esta ruta circular se acercará al concejo de Ponga, a través de varios tramos del Camino de la Reina. Saliendo de Sevares se subirá la Collada de Mohandi hasta llegar a Sellaño, para después volver a Cangas de Onís y regresar a  Sevares donde finaliza la ruta.

Partiendo desde Sevares (Piloña), y tras recorrer 1 kilómetro de la N-634, se girará a la derecha para tomar la A-339 donde comienza la subida a Collada Mohandi de 12 kilómetros de longitud. Es una subida de gran belleza entre bosques que asciende siguiendo el curso del río Tendi. Los 6 primeros kilómetros son bastante suaves, pero se va endureciéndose progresivamente.

Una vez coronada la Collada se entrará en el concejo de Ponga, donde podrán disfrutarse espectaculares vistas de valles y montañas. La bajada hasta Sellaño, donde se puede parar a tomar algo, es muy bella pero bastante pendiente por lo que conviene llevar los frenos bien revisados. A continuación se seguirá el curso del río Ponga hasta su desembocadura en el río Sella. La bajada se realizará paralela al río por la N-625 hasta la desembocadura del río Dobra. En este punto se puede parar a comer. Es recomendable llevar comida debido a lo concurrido del restaurante que hay en la zona.

Después de comer se continuará bajando por la misma carretera hasta el cruce de Avalle, donde por pistas, se llegará a Cangas de Onís. En esta localidad se cogerá otra corta pista, hasta Villanueva, donde se cruza la N-625 para tomar otro camino que conducirá en suave subida hasta la ermita de San José, cerca de Romillín.

Desde la citada ermita, la ruta se dirigirá a Romillo. Ya en la ermita de San Lorenzo, se tomará otra pista que comienza bajando y que discurre paralela entre bosques al río Piloña, como parte del Camino de la Reina. Al final tocará subir un poco para llegar, ya por carretera, hasta la iglesia de Santa María de Viabaño, donde aguarda una fuerte subida de 1 kilómetro hasta llegar a Llames de Parres, donde se disfrutará de preciosas vistas. Ya sólo quedará bajar hasta Soto de Dueñas. Una vez en la N-625 restarán 4 kilómetros de ruta que se realizarán por carretera.

 

Recordatorios y anotaciones.

·Ruta NO apta para ciclistas noveles ni para aquéllos que no estén acostumbrados a las subidas prolongadas.

·Ruta apta bicicletas de montaña e híbridas con cubiertas adecuadas, ya que parte de la ruta discurre por pistas de tierra.

·Es imprescindible llevar la bicicleta bien ajustada y los frenos revisados

·Es obligatorio llevar luces pues se circulará por un túnel

·Se recomienda llevar comida o adquirirla en ruta antes de la parada programada para comer

·Se recomienda ir hasta Sevares en vehículo particular debido a las pocas plazas para bicicletas con las que cuenta el único tren regional (FEVE) que hay

Perfil de la ruta.

Powered by Wikiloc

Galería de fotos