Etapa 1: Parque Natural del Lago de Sanabria

1 día

53 km

Puebla de Sanabria

Puebla de Sanabria

Circular

No recomendada para principiantes

Índice IBP: 35

Track GPS 

Descripción de la ruta

Esta sencilla ruta circular de 53km y sin apenas desniveles, parte de Puebla de Sanabria hacia el oeste por el Camino Sanabrés o Camino de Santiago de la vía de la plata por la Nacional N-525 con poco tráfico gracias a la paralela autopista. Unos 6 Km más adelante nos desviamos por la carretera local ZA-2695 a Cobreros.

Por estos parajes compartimos caminos con la Ruta Turística de Don Quijote de la Mancha creada tras el sorprendente estudio que asegura que Miguel de Cervantes no nació en Alcalá de Henares sino en el pueblo Zamorano de Cervantes de Sanabria. El cervantista Leandro Rodríguez profesor de teología y de derecho internacional estudió a fondo la obra de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha llegando a la conclusión de que las andaduras del personaje por caminos y encrucijadas, bosques, valles, montañas, lagunas y el «gran lago», coinciden con la naturaleza sanabresa.

Volviendo al pedal… continuamos por asfalto y cruzamos San Román de Sanabria dirección Sotillo de Sanabria, poco antes de llegar a esta localidad giramos al este para ir por una recta carretera a Llanes y de aquí a El Puente que es un buen lugar para hacer un descanso. Ahora giramos al norte en ligero ascenso por un camino asfaltado y de obligada circulación para las bicicletas hasta la Casa del Parque, espacio donde documentarnos sobre el Parque Natural. Nosotros continuamos ahora por la pista del GR-84 de la Montaña Sanabresa hasta pasar Galende donde nos incorporamos a la carretera ZA-104 dirección al Lago de Sanabria. Si el tiempo acompaña nos podemos dar un merecido baño en alguna de sus playas.

La ruta continua hasta Ribadelago, tristemente recordado por la riada que en 1959 arrasó el pueblo tras romperse, por la mala calidad de los materiales y deficiencias estructurales, la presa de Vega de Tera. El agua devastó el pueblo y la dictadura franquista indemnizó con 95.000 Pts por hombre fallecido, 80.000 Pts por mujer y 25.000 Pts por niño. Solo se recuperaron 28 cuerpos de un total de 144 desaparecidos. La tragedia apenas tuvo consecuencias penales para los culpables. El ministerio de vivienda construyó otro pueblo más abajo que se llamó durante un tiempo Ribadelago de Franco.

La ruta aquí da la vuelta dirección a Puebla, por carretera cruzamos las localidades de Galende, Cubelo, Rabanillo, llanes y Barrio de Lomba hasta Castro de Sanabria último pueblo antes de llegar a Puebla de Sanabria

Recordatorios y anotaciones

Se recomienda bicicleta de montaña o en su defecto híbrida.

En Puebla de Sanabria hay gran oferta hotelera y camping con bungalow.

Si el tiempo acompaña nos refrescaremos en las aguas del Lago, llevar bañador … o no.

Perfil de la ruta

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Puntos de interés

Galería de fotos