Etapa 2: Embalse del Ebro

Etapa de ruta de varios días

64 km

Reinosa

Reinosa

Circular

No recomendada para principiantes

Índice IBP: 36

Track GPS 

Descripción de la ruta

Se sale desde la misma población de Reinosa para bordear el Embalse del Ebro. Este embalse comienza poco después del nacimiento en Fontibre del río más largo de España, ocupando buena parte de los términos municipales de Campoo de Yuso y Las Rozas de Valdearroyo. Los pequeños pueblecitos de estos municipios ubicados en la ribera del pantano forman uno de los paisajes más pintorescos de Cantabria, a menudo cubierto por la nieve, donde es fácil ver caballos y vacas pastando, además de numerosas especies de aves. El aspecto es el de un gran lago que se extiende de este a oeste a lo largo de 22 Kilómetros, rodeado de prados, bosques de robles y montañas.

Al poco  de salir, concretamente en el km 4, nos desviaremos para visitar la ciudad romana de Juliobriga que data del 29-19 a.de C y es considerada la principal ciudad romana que existio en la antigua Cantabria.  La ciudad se asienta sobre una colina dominante. Las áreas mejor conocidas, son La LLanuca, donde se ha localizado un gran edificio porticado, los alrededores de la iglesia y la manso romana, asi como como varias casas rectangulares de pequeño tamaño  de caracteres más bien indígenas.

La ruta continúa siempre a la vera del Embalse, con unas excepcionales vistas , hasta encontrarnos con la Iglesia de Villanueva de las Rozas, conocida como la “La Catedral de los Peces”, situada en el pueblo que quedó sumergido cuando se construyó el embalse en 1.946. En la actualidad la torre de la de Iglesia de Villanueva de  Las Rozas emerge de entre las aguas, pudiendose visitar mediante una pasarela de madera que hace de puente,  para acceder a su desnudo campanario que sirve de mirador de las margenes del Pantano del Ebro.

Tras esta curiosa visita la ruta sigue hasta llegar a Corconte, donde se puede visitar el Balneario antes de llegar y hacer un descanso en las inmediaciones para comer.

Después de este descanso la ruta continúa por la orilla norte hasta llegar nuevamente a Reinosa.

Recordatorios y anotaciones

Perfil de la ruta

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Puntos de interés

Galería de fotos