Etapa 2: Mariña lucense y encantos del interior

1 día

37 km

Foz, Lugo

Foz, Lugo

Circular

No recomendada para principiantes

Índice IBP: 40

Track GPS 

Descripción de la ruta

Partimos de Foz, pero en esta etapa bordeando la ría en dirección sur. Pronto iniciaremos el ascenso a Obispo Santo, tendido al principio pero durillo en el último tramo. Este monte es conocido por la gira que se hace todos los años y desde donde, si hace un día claro, se divisan unas buenas vistas de la ría. Tomaremos a continuación dirección a La Basílica de San Martín de Mondoñedo, considerada como la catedral más antigua de España. El edificio actual es románico de finales del siglo XI.

Continuaremos en un sube y baja hasta El Castillo de Castro de Ouro o Castrodouro, fortaleza situada en la parroquia de Castro, en el municipio de Alfoz. Edificado sobre un antiguo e importante castro romano, perteneció a lo largo de la Edad Media a la mitra mindoniense. Fue entregada en propiedad al Mariscal Pedro Pardo de Cela, de ahí el otro nombre por el que es conocido Fortaleza de Pardo de Cela. Alberga la oficina de turismo y diversas exposiciones temporales y desde su planta superior se divisa el paisaje boscoso y agrícola de esta zona.

Comeremos a tan solo 500 metros en un lugar sorprendente, «finca Galea» un museo etnográfico del agua donde el río Ouro trascurre por los 60.000 metros cuadrados de finca dando vida a molinos, fuentes y regatos hasta descansar en un hermoso lago. Un lugar poco conocido y digno de visitar y disfrutar, la entrada cuesta 1,50 €. Hay que llevar la comida.

La vuelta será rápida y relajada por una carretera poco transitada hasta regresar de nuevo a Foz donde podremos disfrutar de un baño o regresar a casa.

Recordatorios y anotaciones

  • La ruta discurre principalmente por carretera, pero se cruza algún tramo de pista no apta para bici de carretera. Como siempre llevar la bici revisada.
  • Se recomienda llevar bañador, si el tiempo y el reloj nos lo permite, igual cae un bañito.
  • Hay que llevar comida para los dos días. Adquirirla antes o durante el trayecto.
  • Turismo Concello de foz.
  • Xunta de Galicia. Ría de Foz.

Perfil de la ruta

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Puntos de interés

Galería de fotos