Noja - Santoña - Faro del Caballo

Etapa de ruta de varios días

33 km

Noja

Noja

Circular

No recomendada para principiantes

Índice IBP: 34

Track GPS 

Descripción de la ruta

En esta etapa se sale de Noja en dirección a Santoña. Se va bordeando la costa, por la Punta de la Mesa y la playa de Trengandín. La ruta se adentra hacia el interior para volver a la costa por la playa de Berría y dirigirse a Santoña. Una vez en la villa, tras haber recorrido 15 kms, es buen momento para hacer un descanso y visitar el Fuerte de San Carlos en bastante buen estado de conservación, y otras fortificaciones de la zona, lo que nos facilita el imaginarnos a los cañones disparando desde sus troneras. Además desde este lugar, si las condiciones meteorológicas lo permiten,  se tienen unas preciosas vistas de Laredo y Santoña.

Tras esta visita, comienza una parte de la ruta que hay que realizar a pie, atravesando bosque de encina y siempre al borde de la costa. Son unos 5 kms de recorrido caminando y que nos conducirá al popular faro del Caballo que algunos denominan el faro más bonito del mundo, será por la proximidad de Santoña y Bilbao…

Este faro está enclavado al final de un acantilado al que conducen 685 escalones, de ahí el nombre de esta salida, que hay que bajar  y, ponerse a temblar, posteriormente subir.

Una vez realizado el trekking se vuelve a Santoña, donde abundan  tanto “áreas recreativas” para comer de bocata como  restaurantes. Tras la comida quedan 15 sencillos kilómetros para el destino final, Noja, que se realizan por el interior.

Recordatorios y anotaciones

  • Una parte de la ruta es caminando, por lo que habrá que llevar el calzado adecuado, además de candado para dejar la bici.

Perfil de la ruta

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Puntos de interés

Interior del Fuerte de San Carlos


Faro del Caballo


Galería de fotos