Etapa 8: Luarca – Navia

Etapa de ruta de varios días

Luarca

Navia

Lineal

Índice IBP:

Descargar la ficha de la ruta (PDF)

Esta etapa discurre por los municipios de Valdés y Navia en un tramo excepcionalmente virgen de la costa asturiana.

Itinerario (por puntos kilométricos)

• Kilómetro 0.0 – Salimos del polideportivo a la izquierda dirección Luarca, nos dirigimos al centro del pueblo y en el 1er semáforo a la izquierda dirección La Coruña por la N-634.
  • Kilómetro 3.3 – En la rotonda tomamos la N-634 dirección Otur
  • Kilómetro 4.7 – Cogemos el camino de Santiago girando a la izquierda en la señalización Constancios / Aquelcabo y seguimos las indicaciones de este.
  • Kilómetro 8.2 – Abandonamos el camino de Santiago cuando este empieza a ascender, girando a la derecha donde la casa El Aguilar.
  • Kilómetro 8.5 – En el cruce donde marca Barrio de Ruimayor seguir el camino de la izquierda hasta la N-634 que tomamos a la izquierda
  • Kilómetro 9.3 – Salimos de la N-634 a la derecha donde el área recreativa Sabugo y seguimos el camino de la izquierda sin cruzar la vía del tren.
  • Kilómetro 9.9 – Llegamos a un cruce. Giramos a la izquierda y a escasos metros a la derecha tomando el camino que indica Playa de Barayo Reserva Natural.
  • Kilómetro 11.2 – Cuando la pista empieza a llanear y sin ver el arenal nos metemos al bosque por un estrecho sendero a la izquierda Cruzaremos 3 pequeños puentes de madera siempre a la izquierda hasta que el sendero se abre a una pista más ancha.
  • Kilómetro 11.9 – Seguir la pista que asciende hasta el aparcamiento de la playa de Barayo que se convierte en carretera asfaltada y continuar hasta un área recreativa.
  • Kilómetro 13.0 – Giramos a la derecha por la NV-2 pasando por el pueblo de Vigo hasta Santa Marina.
  • Kilómetro 14.5 – Pasada la iglesia Santa Marina, giramos a la derecha y callejeando bajaremos al puerto y a la carretera general del puerto de Vega.
  • Kilómetro 14.8 – Giramos al a izquierda para salir por la NV-7 dirección Villapedre
  • Kilómetro 15.1 – Giramos a la derecha para salir por la NV-2 dirección Navia / Playa de Frexulfe.
  • Kilómetro 20.5 – En el pueblo de Andés, giramos a la derecha al lado del campo de fútbol por la guardia. Seguimos la carretera principal y descendemos a Navia cerca de la playa. Continuamos y giramos a la izquierda después del supermercado Familia.
  • Kilómetro 23.6 – Llegamos al polideportivo.

Itinerarios alternativos:

En caso de no tener muchas fuerzas podemos continuar por la N-634 descendiendo hasta el Bao, para tomar la primera desviación a la derecha en dirección a Vigo y entrar en la reserva de Barayo desde este pueblo por pista asfaltada accediendo a la playa a pie por un sendero empinado que sale del aparcamiento.

Tipo de firme: Asfalto 84%, pista de tierra con piedra y grava 13% y sendero de tierra 3%.

• Recordad que el Espacio Natural de Barayo es una reserva protegida y que por tanto debemos respetar en todo momento las normas, y sobre todo circular con mucha precaución e incluso bajarse de la bicicleta en aquellos tramos que se requiera, así como respetar el silencio y la calma del lugar.
  • Las bicicletas con carrito deberán seguir la ruta alternativa para acceder a la playa de Barayo.
  • Si se decide bajar a Barayo desde Sabugo no olvidar desviarnos a la izquierda al final de la bajada por un pequeño sendero que enlaza con la pista de ascenso a Vigo. Si queremos ir a la playa una vez finalizado el descenso continuar recta la pista hasta la zona de dunas cubiertas de helechos; dejar las bicicletas al final de la pista antes de subir las dunas cubiertas.
  • Cruzar los 2 primeros puentes de la Reserva Natural de Barayo a pie ya que están en mal estado.
  • En el pueblo de Vigo hay una fuente muy buena en la parte baja al lado de la carretera.