Gijón, Campa Torres y Perlora

1 día

40 km

Gijón

Gijón

Circular

No recomendada para principiantes

Índice IBP: 33

Descargar Track GPS (GPX) 

Descripción de la ruta

En esta ruta circular por el oeste del concejo de Gijón, partimos de la estación de ferrocarril de Sanz Crespo y circulando por carriles bici nos dirigimos al Camino del Regatu. Con alguna cuesta corta, pero sin ninguna dificultad, llegamos al Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres a unos 8,5 kilómetros del punto de salida. Este asentamiento fortificado junto a la costa y a la vera del puerto de El Musel es de origen prerromano astur y está situado en un acantilado a una altura de 120 m, siendo el recinto fortificado marítimo más grande de la costa asturiana, desde él disfrutaremos de espléndidas vistas del entorno y de la villa de Gijón.

Tras la bajada por buen asfalto, pasando por Veriña y cogiendo carreteras locales nos dirigimos al Valle de Guimarán en el concejo de Carreño dejando a nuestra izquierda el Monte Areo. En la planicie de esta sierra nos encontramos con la Necrópolis del Monte Areo, yacimiento arqueológico que nos muestra a través de túmulos y otros restos un gran complejo funerario, considerado uno de las mayores de España.

A continuación, nos dirigimos hacia Priendes y pasando por Rodiles, el Prau y La Nozalera, llegamos a la Ciudad Residencial de Perlora. Este complejo turístico situado en la localidad del mismo nombre fue promovido durante el franquismo a mediados del siglo pasado y a pesar de haber gozado de gran popularidad, a partir de los años 80 fue decayendo y hoy en día presenta un estado deplorable y de semiabandono.

Nosotros continuamos por el litoral pedaleando por la vía verde del Tranqueru hasta la vecina playa de Carranques, buen lugar para hacer alguna fotografía con vistas al mar. La ruta continua dirección a Xivares y evitando en lo máximo posible las carreteras con gran circulación de automóviles, regresamos de nuevo a Gijón.

Recordatorios y anotaciones

  • No recomendada para menores ni ciclistas noveles.

Perfil de la ruta

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Puntos de interés

Galería de vídeos y fotos