La Colladiella

1 día

35 km

Santullano

El Entrego

Lineal

No recomendada para principiantes

Índice IBP: 63

Descargar Track GPS (GPX) 

Descripción de la ruta

Ruta que recorre el pasado minero de los valles del Caudal y del Nalón. Primeramente nos adentramos en el valle de Turón donde se van viendo los restos de pozos y minería en el valle para llegar a la minería de montaña en la zona de Urbiés. Habrá que subir hasta el alto de La Colladiella, divisoria de ambos valles, para ya descender hacia el Nalón llegando a Sotrondio.

La ruta discurre principalmente por sendas y carreteras secundarias por lo que se recomienda bicicleta de montaña, y en muchos tramos se aprovechan las antiguas vías férreas de las explotaciones, bastante llanas en general, pero no nos engañemos, también hay algunos repechos considerables.

La ruta comienza en la estación de tren de Santullano (Mieres), y por sendas y atravesando alguna carretera, nos adentraremos en el valle de Turón. A medida que vamos ascendiendo por el valle se van visitando diferentes explotaciones de carbón ya abandonadas vestigios de un pasado minero que hizo florecer la economía del valle. Destacar el pozo Figaredo, el pozo Santa Bárbara hoy reconvertido en centro de arte, el pozo Espinos hasta llegar al pozo Fortuna con su triste historia.

A partir de aquí la ruta entra en la parte más dificultosa pero más bonita, siguiendo caminos y vías de antiguas explotaciones de montaña por sendas con buen firme pero en ocasiones con repechos. La senda nos lleva hasta el Área Recreativa de El Mosquil, donde se puede apreciar cómo se explotaban las minas de montaña. Estamos a un paso de La Güeria de Urbiés donde nos espera Mafalda con su sonrisa.

Hay que seguir subiendo ya por carretera, cogiendo la AS-337 que nos lleva hasta el alto de La Colladiella. Se puede visitar la zona del área recreativa subiendo un poco más.

Nada más coronar el alto y siguiendo la misma carretera descendemos por el valle del río Santa Bárbara hasta conectar con otra senda que nos acerca a Sotrondio. Volvemos a ver los restos de las antiguas explotaciones mineras que marcan la fisonomía del valle. Ya en Sotrondio solo nos queda acercarnos a El Entrego donde finaliza la ruta.

Recordatorios y anotaciones

  • Se recomienda bici de montaña.
  • Al conectar con la AS 337, un poco más arriba hay un bar donde hacer una parada para descansar.

Perfil de la ruta

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Puntos de interés

Galería de vídeos y fotos