La Cueva de San Pedrín

1/2 día

25 km

Nava

El Berrón

Lineal

Recomendada para principiantes

Índice IBP: 15

Descargar Track GPS (GPX) 

   Descargar la ficha de la ruta (PDF)

Descripción de la ruta

Esta excursión de cicloturismo es lineal, con inicio en Nava y final en El Berrón. Transcurre por una pista llana y bien compactada, características que la hacen apta para todo tipo de bicicletas. Por su bajo coeficiente IBP es aconsejable para aquellos que no están acostumbrados a pedalear demasiado. Únicamente hay un tramo inicial en ascenso constante hasta pasar la Laguna de Colines.

Se sale  de la estación de tren de Nava, en la parte alta y cruzando las vías, se continúa en dirección a Sariego por la comarcal AS-250 (AS-357). Fuera de ruta y en la localidad de Nava, es recomendable aprovechar la visita a Villa Máxima , una casa de indianos de color azul intenso, en el centro de la población, así como al ayuntamiento y a la iglesia de San Bartolomé, situada esta última, en una plaza donde los sábados se celebra el mercado astur.

La dificultad más destacable está situada entre los puntos kilométricos 2 y 4 de dicha comarcal, en concreto la cuesta de 300 metros que parte desde el mismo centro de la villa de Paraes, pueblo que alberga la sede de la Mancomunidad de La Comarca de la Sidra y una capilla en honor a la Virgen del Carmen.

Lagares, como el de sidra Orizón, y sus correspondientes pomaradas, acompañan el pedalear. Ya casi en el límite de los concejos naveto y saregano, se puede admirar un frondoso bosque autóctono y la laguna de Colines. El resto del camino hasta San Román de Sariego, transcurre sin esfuerzo, predominando la bajada.

En San Román de Sariego hay que girar a la derecha y tomar la SR-1 en dirección a Vega por un cómodo andadero, que permite la visita a la iglesia de Santiago el Mayor, para luego, en Moral, hacer lo mismo con el palacio de Vigil de Quiñones (o Del Moral), aunque en este caso solo por fuera. De la iglesia saregana conviene resaltar las ventanas prerrománicas, de clara influencia mozárabe. ¡Lástima que se hallen colocadas de tan mala manera! Se nota que ese no es su lugar original.

Moral, capital saregana hasta la tercera década del s. XIX, es un lugar habitado desde el paleolítico, como así lo demuestra, entre otros yacimientos arqueológicos, el de La Pumará, donde se ha localizado la meta de un molino. Posteriormente fue el lugar elegido para hacer una carta puebla concedida por el rey Alfonso X el Sabio, aunque finalmente denegada en 1272, por la influencia de los monasterios de Valdediós y San Pelayo, muy cercanos, también, a esta ruta. De su pasado persiste el palacio de Vigil de Quiñones, y su capilla de San Roque anexa. Este palacio responde a la tipología tan difundida en Asturias, desde finales del siglo XVI, de cuerpo central flanqueado por dos torres, que poseen un piso más de altura. En la actualidad tiene un uso agropecuario y un mal estado de conservación generalizado que no logran, sin embargo, ocultar su majestuosidad. Dice una leyenda que el “diañu burlón” entró en una de sus viviendas y que se dedicó a hacer tantas trastadas que sus moradores decidieron cambiar de domicilio. Cuando habían cargado todas sus cosas en el carro e iban a mitad de camino, preguntó el marido a la mujer: “¿Quedaríanos el riestru en casa?” A lo que desde el carro se oyó: “Non vos preocupar, tráigolu yo aquí”.

La ruta sigue, alzándose a nuestro lado el pico Fario, con sus antenas, y si nos desviamos un poco podemos visitar un templo en las alturas, el de Santa María de Nárzana, con unos capiteles y un pórtico de gran belleza.

Ya en Nárzana, se localiza la capilla y cueva de San Pedrín, objeto central de esta ruta. El acceso es sencillo: solo hay que pedalear unos 300 metros por un estrecho camino, hasta llegar a un puente de madera, que una vez superado permite ver la oquedad en la roca, por la que se accede. En la cueva se celebra, a mediados de agosto, la fiesta religiosa de interés turístico regional y se puede admirar una curiosa talla policromada en honor a dicho santo.

El tramo final recorre la vía verde de La Viona (PR-AS.277) que aprovecha la antigua caja de tren minero existente para transportar carbón entre San Martín del Rey Aurelio y Gijón, pasando por Solvay. Es una pista llana y compactada que enlaza con el Camín de Careses (PR-AS.261) hasta Pola de Siero. Destaca por su belleza la entrada del túnel, casi al final de la vía verde, que en estas últimas rodadas aprovecha el perfil favorable, siendo casi todo bajada. Finalmente se incorpora a la AS-331 y al camino de Santiago que sin mayores dificultades conduce hasta la villa de comadres por antonomasia: Pola de Siero.

Se continúa camino desde la capital polesa hacia El Berrón, final de esta ruta. Para hacer este último tramo hay dos opciones: se puede coger el tren, o bien se puede seguir en bicicleta por caminos rurales (pasando por ejemplo, por la aldea de La Carrera donde se encuentra el palacio y la capilla de María Faes).

Recordatorios y anotaciones

Perfil de la ruta

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Galería de vídeos y fotos