La Felguera - Vía verde de Carbayín

1/2 día

23 km

La Felguera

El Berrón

Lineal

No recomendada para principiantes

Índice IBP: 29

Track GPS 

   Descargar la ficha de la ruta (PDF)

Descripción de la ruta

Ruta en la que recorreremos rincones tranquilos y bellos cambiando del valle del Nalón al valle de Carbayín, razonablemente cómoda, si bien tiene 3 subidas que pasamos a comentar:

  • En cuanto salgamos de La Felguera, una vez pasado el hospital comarcal nos espera el Alto de La Zorera de 3 kms, siendo la subida más larga de toda la ruta.
  • Las dos subidas posteriores son cortas. Una en Pando 800 mts, y otra 400 mts la del cruce de la autovía minera en la zona de Bendición.

Comenzaremos saliendo de La Felguera pedaleando un par de kilómetros por la AS-17 dirección Riaño, carretera en la que habrá que tener cuidado por el tráfico. A continuación nos incorporaremos en Barros a un práctico carril-bici compartido con peatones de otro par de kilómetros; está bien diseñado y evita desniveles y tráfico. Salvo el tramo inicial La Felguera – Barros, la presencia de tráfico es escasa.

Cercano al Hospital Comarcal Valle del Nalón, en Riaño, se encuentra la iglesia de San Martín, del s. XVII y XVIII. Consta de un edificio de una sola nave, con pórticos de fábrica y espadaña de generoso tamaño.

Bien merece el esfuerzo de subir a La Zorera, villa por donde pasa el Camino de Santiago, ya que desde ella se puede ver una amplia panorámica de la sierra del Aramo. La bajada hacia la comarcal AS-246 será vertiginosa —controlen la velocidad—. Para quien se fije en los detalles verá un capilla empotrada entre las casas de La Moñeca o una cantera más abajo, en el desvío a Caballeros.

Subiremos un poco de La Gargantada (500 metros) para desviarnos dirección Pando, villa donde torceremos hacia Valdesoto.

Con descenso pronunciado, conectaremos —en el apeadero de tren de Valdesoto— con la bonita Vía Verde de Carbayín (tambien llamada Senda del río Negro). En este punto nos encontraremos más o menos en la mitad de la ruta.

Tras recorrer el sendero a la vera del río Negro se llega a Carbayín Bajo. Aquí podemos recargar agua en su fuente, hacernos unas fotos en el monumento al minero con el castillete del pozo Pumarabule de fondo… e incluso para los más aficionados a la gastronomía, hay tiempo para reponer fuerzas (pincho, culín de sidra, café…) por alguna sidrería cercana.

El pozo Pumarabule es una mina de carbón, víctima de la crisis del carbón nacional. Cesó su actividad en 2005 siendo en esa época la única mina en funcionamiento del concejo de Siero. Sus galerías están comunicadas con la mina de Mosquitera de la cercana localidad langreana de Tuilla. Esta mina posee dos pozos verticales de unos 500 metros de profundidad y mantiene aún en pie dos castilletes sobre ellos. Además, alrededor de los castilletes se puede ver parte de la escombrera de estériles, así como otras instalaciones y útiles mineros.

La vuelta a El Berrón no entraña ninguna particularidad. Deshacemos camino por la senda del río Negro hasta Valdesoto, donde podemos desviarnos de la ruta para subir al pueblo y ver la iglesia de San Félix. Se continúa camino hasta Bendición, donde se enlaza con la carretera AS-246 que nos lleva a nuestro destino final en El Berrón, con la compañía de algún que otro hórreo, campas con ganadería vacuna o la villa de Xixún.

En el caso de que lloviese en medio de la ruta, desde el mismo Carbayín o Valdesoto tenemos tren FEVE, opción también apta y abierta para aquellas personas que no estén muy fuertes físicamente.

Recordatorios y anotaciones

·Itinerario tranquilo sin apenas tráfico por pequeñas carreteras locales y vías verdes con aceptable firme

·Ruta apta para bicicletas de montaña, híbridas y de carretera a excepción del tramo de la vía verde de Carbayín, para estas últimas, que puede sustituirse por el tramo de la carretera SI-16 desde el inicio de la vía verde hasta Carbayín Bajo

Perfil de la ruta

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Puntos de interés

Iglesia de San Martín, Riaño


Vistas desde La Zoreda


Monumento al minero, Carbayín


Castillete del Pozo minero de Pumarabule


Iglesia de San Félix, Valdesoto


Galería de fotos