La gran collada

1 día

50 km

El Entrego

Santullano

Lineal

No recomendada para principiantes

Índice IBP: 45

Descargar Track GPS (GPX) 

Descripción de la ruta

En esta ruta, primero pedalearemos pegados al río Nalón, posteriormente subiremos la Colladona y bajaremos al valle del río Aller, para después seguir a dicho rio en su marcha hasta su desembocadura en el Caudal.

La ruta comienza en la estación de RENFE de El Entrego tomando el carril bici que discurre al lado del río Nalón, en este tramo que recorre la población del El Entrego hay que extremar las precauciones porque el carril bici y la senda peatonal están uno al lado de la otra, por lo que a veces los peatones invaden involuntariamente el carril bici.

Seguimos por senda hasta Sotrondio, donde el carril bici discurre por las aceras y no siempre está bien indicado, por lo que atravesar esta población requiere de toda nuestra atención. Dejada atrás está población pedalearemos por senda compartida por peatones hasta el puente de La Chalana, siempre pegados al río Nalón que llevamos a nuestra derecha y dejando Pola de Laviana a la izquierda. A la salida de la senda, para cruzar el mencionado puente y poder hacer un descanso tomando algo en el restaurante de La Chalana, es algo delicada porque acaba en una acera estrecha, por lo que es conveniente salir de esta y cruzar el puente por la carretera.

En esta parada hay que coger energía porque enseguida nos enfrentaremos a la dificultad del día, la subida al Alto de La Colladona. Primero cruzaremos la carretera AS-117 por una rotonda que nos lleva a Entralgo, donde se encuentra la casa natal del escritor Armando Palacio Valdés, para enseguida comenzar la subida a La Colladona, los primeros 5 kilómetros son muy suaves y nos permitirán ir calentando las piernas, la dificultad comienza al llegar a la localidad de Tolivia, allí nos espera una buena rampa que habrá que tomarse con calma al igual que los 6,5 km que nos quedan hasta el alto, es una subida muy constante con pocos descansos, siempre con porcentajes entre el 6 y el 7%. La subida nos ofrece bonitas vistas del valle por el que discurre.

Una vez coronado el alto de La Colladona iniciamos la bajada a Cabañaquinta, bastante rápida ya que por esta vertiente es más corta y empinada.

Cabañaquinta es un buen sitio para descansar y reponer fuerzas, hay bastantes bares y sitios para comer. Al lado del polideportivo, cruzando el río Aller y la carretera AS-253, hay un área con bancos y mesas de madera.

Después del descanso nos quedan 20 km en ligera bajada, que nos permitirá rodar con poco esfuerzo, hasta el apeadero de RENFE de Santullano, donde finaliza la ruta.

Recordatorios y anotaciones

  • Pedalearemos por carriles bici, tramos de senda sin asfaltar, pero en muy buen estado y por carreteras secundarias por lo que son aptas cualquier tipo de bici que no lleve cubiertas muy finas.
  • Revisar que los frenos estén en perfecto estado y con desarrollos adecuados para subir el puerto.
  • Es conveniente llevar llevar algo de comida, aunque en Cabañaquinta hay bares y restaurantes.

Perfil de la ruta

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Puntos de interés

Galería de fotos