Laguna de Los Peces

1 día

43 km

Ribadelago Nuevo - Zamora

Ribadelago Nuevo - Zamora

Circular

No recomendada para principiantes

Índice IBP: 43

Descargar Track GPS (GPX) 

Descripción de la ruta

Esta ruta comienza en la pedanía de Ribadelago Nuevo (antes Ribadelago de Franco) del municipio de Galende, colindante al Lago de Sanabria en la provincia de Zamora. Estamos en el entorno privilegiado del Parque Natural Lago de Sanabria, zona húmeda y montañosa de gran valor paisajístico, declarado uno de los primeros espacios naturales protegidos de Castilla y León. La ruta nos llevará de orillas del Lago de Sanabria, por tranquilas carreteras comarcales, hasta la Laguna de los Peces. Tanto la laguna como el lago son de origen glaciar y éste último es el de mayor extensión de la Península Ibérica.

Ribadelago nuevo debe su «apellido» a que se construyó desde cero, a prisa y corriendo por el gobierno franquista, cerca del original Ribadelago tras la catástrofe de 1959, cuando al romperse la presa de Vega de Tera sus aguas arrasaron la antigua población. Hoy en día está parcialmente reconstruida, pero aún se ven vestigios de aquel fatídico día en el que murieron 144 vecinos y en la más absoluta indiferencia el régimen trató de esconder al mundo la tragedia acaecida en una España mísera y rural.

Vamos al presente con cosas más alegres. Asturies ConBici os propones esta ruta que tiene como aliciente la ascensión más atractiva en bicicleta que nos podemos encontrar en la provincia de Zamora y con unos parajes naturales espectaculares.

La ruta parte de Ribadelago Nuevo, vamos unos 4,5 Km llaneando y bordeando el lago por la carretera comarcal ZA-404 hasta el cruce con la ZA-103, que cogemos giramos a la izquierda rumbo a San Martín de Castañeda situado en la ladera de la montaña a 5,5Km. En este pueblo se puede visitar su bien conservado Monasterio Cisterciense de arte románico, declarado monumento histórico-artístico nacional. La carretera sigue en tendido ascenso, sin perdida y curva tras curva llegamos después de 11Km al alto donde desaparece el asfalto. Al frente poco más adelante, vemos la Laguna de los Peces, dentro de un espacio natural que nos brinda la necesidad de admirar la alta montaña zamorana y del merecido descanso tras la larga ascensión.

El descenso lo haremos por la misma carretera, cuidado al estado del asfalto, y si el tiempo acompaña será una buena opción, una vez abajo, desviarse a cualquiera de las playas del lago para disfrutar de sus aguas con un buen baño y de sus tranquilos chiringuitos resguardados del sol por robles centenarios.

Recordatorios y anotaciones

  • Apta para cualquier tipo de bicicleta de carretera, híbrida o de montaña.
  • En Puebla de Sanabria a 14 km del punto de salida y en los alrededores de éste hay gran oferta hotelera y camping con bungalow.
  • Si el tiempo acompaña apetecerá un baño en el Lago de Sanabria.
  • Durante el largo descenso hay que tener precaución con el estado del asfalto, puede haber socavones.
  • Llevar agua, no hay establecimientos de bebidas después de San Martín de Castañeda.
  • Ojo, la subida es tendida y no es exigente en cuanto a porcentaje de desnivel, pero sí por su distancia de 17 km. La bajada… una gozada.

Perfil de la ruta

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Puntos de interés

Galería de vídeos y fotos