Las cascadas de Oneta

1 día

47 km

Navia

Navia

Circular

No recomendada para principiantes

Índice IBP: 52

Track GPS 

Descripción de la ruta

El punto de partida de la ruta será la gasolinera de Petronor que hay a la entrada de Navia y próxima a la ría. A continuación se seguirá la carretera AS-25, que es ancha, cuenta con buen firme y por donde apenas circula el tráfico, si bien carece de arcén. Se circulará inicialmente en paralelo a la orilla este de la ría para, dos kilómetros después, abandonarla e ir a dar a la fábrica de pasta de papel. Durante los doce primeros kilómetros no hay ningún desnivel importante, pero una vez rebasada la parroquia de Arbón, tras un prolongado descenso, se encarará un tramo de poco más de cuatro kilómetros con una pendiente constante y bastante exigente que conducirá hasta Castañeira, donde se tomará un desvío hacia la izquierda por la AS-36 dirección Oneta. Ahora la carretera se torna mucho más estrecha y sinuosa, con alguna pendiente fuerte, seguida por descensos o falsos llanos que permitirán recuperar fuerzas. En este tramo habrá que ser cautos, pues en las zonas de sombra si el firme estuviese húmedo sería especialmente resbaladizo.

Casi sin darse cuenta se habrá llegado Oneta, donde se recorrerán varios centenares de metros por una pista ciclable hasta el comienzo de la ruta a pie. Se dejarán candadas las bicicletas para poder visitar a pie las cascadas: la Firbia y la Ulloa pues a pesar de que son tres, la más modesta de todas, la Maseirúa, cuenta con un acceso más complicado.

La Firbia tiene una caída de agua de más de 20 metros de altura y los vapores que genera, el ruido que produce junto con la luz tamizada por los alisos, sauces y fresnos confieren a este rincón escondido entre las montañas de Villayón un aspecto misterioso y casi mágico, invitando al visitante a buscar alguna Xana porque igual que sucede con las Meigas …haberlas haylas.

En las proximidades de la cascada se encuentra el Molín de Abaxo, un molino de rodezno y cubo bastante bien conservado y a cuyo interior se puede acceder para contemplar los distintos elementos que lo componen, el fuxu, la moxega, la pedra o mola.

Siguiendo el cauce del río Oneta, y en ocasiones caminando por el azud de un segundo molino, se llega a la cascada conocida como la Ulloa que si bien no es tan espectacular como la primera, bien merece una visita.

El Albergue será el punto de encuentro para reanudar la ruta en bicicleta después de comer. Se continuará en dirección Villartorey teniendo que ascender una fuerte pendiente de algo más de un kilómetro, una vez recorrida ésta, se habrán superado los mayores obstáculos de la ruta. Se recorrerán a continuación cuatro kilómetros en continuo descenso que conducirán nuevamente a la AS-25 donde se circulará durante tres kilómetros para tomar el desvío hacia el embalse de Arbón. A continuación se llegará a la AS-12 que pasando por Coaña conducirá hacia Navia. Una vez en Navia es posible, si la climatología y la hora de llegada lo permiten, visitar el Castro de Coaña o darse un baño en la playa.

Recordatorios y anotaciones

·Ruta NO apta para ciclistas nóveles ni para quienes detesten las cuestas

·Ruta apta para bicicletas de montaña o híbridas

·Es recomendable llevar candado para la bicicleta y calzado adecuado para poder acceder a pie a visitar las cascadas

·Es imprescindible llevar la bicicleta ajustada y los frenos bien revisados

·Para aquéllos que deseen darse un baño en la playa es necesario llevar todo lo necesario en las alforjas: bañador, chanclas, toalla etc.

 

Perfil de la ruta

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Galería de fotos