Lieres-Meres

1/2 día

21 km

Lieres

Meres

Lineal

Recomendada para principiantes

Índice IBP: 13

Track GPS 

   Descargar la ficha de la ruta (PDF)

Descripción de la ruta

Esta es una ruta lineal tranquila, fácil, corta y bonita, recomendada para familias, niños, abuelos y aquellas personas a las que les gusta pedalear pero que todavía no se sienten seguras sobre su bicicleta.

Esta excursión parte desde la estación de FEVE de Lieres y discurre en su mayor parte por una senda paralela al río Nora hasta que llegamos a El Berrón. Se atraviesan varios puentecillos que hacen las delicias de los pequeños y que le dan al tramo un sentido de aventura. También hay bancos y áreas de descanso durante el recorrido para parar y tomar un tentempié. Los niños —y no tan niños— verán vacas, caballos, pequeños núcleos rurales con praderías en las que pastan ovejas, perros enormes, patos…, lo dicho, para ellos, ¡toda una aventura!

Salimos de la estación de FEVE de Lieres y durante un par de kilómetros circularemos por una carretera local para tomar, a la altura de Los Corros, una agradable senda que discurre a la vera del río Nora y que atravesará varios valles con pastizales y praderías en los que campan a sus anchas caballos, ovejas o vacas.

La ruta, con 21 kilómetros de pedaleo por un terreno llano y sin coches, va paralela a las vías de tren, así que si alguien se cansa o quiere regresar a casa antes de finalizar, puede tomar el ferrocarril en cualquiera de los apeaderos que hay por el camino.

A medida que nos acerquemos a Pola de Siero por la senda fluvial del Nora veremos a piragüistas subiendo el río, patos, algún puente medieval y los restos de lo que parece una vieja chimenea industrial.

En Pola de Siero, tras una breve pero dura subida, enlazaremos con una pista que nos conducirá hasta El Berrón. En el camino nos encontraremos con el caserón y la capilla de María Faes así como con unos enormes perros San Bernardo custodiando una finca debidamente vallada.

De El Berrón a Meres ya no hay pista, sino que se pedalea por carreteras secundarias. En los 4 kilómetros sin apenas tráfico —pero al fin y al cabo, carretera— donde deberemos extremar precauciones, nos sorprenderá lo colorido de algunos chalets.

Seguiremos camino por El Carbayal y, después de un cruce peligroso hacia Fonciello por la carretera general, haremos un alto en el camino para que los peques se diviertan. El Santuario de la Virgen de la Cabeza tiene un prado delante donde podremos hacer algunos juegos tal y como ya es tradición en las salidas con nenos y nenas. Cualquier juguete que sirva para compartir juegos es bienvenido: comba, hula-hop, disco volador, pelota…

De camino a la estación de Meres, donde finaliza la ruta, visitaremos la capilla de Santa Ana y el Palacio de Meres, un hermoso edificio del siglo XV donde se rodaron, entre otras películas, “El Abuelo” o “You are the one” y que actualmente es escenario de decenas de eventos familiares y empresariales. Cabría la posibilidad, aunque no se garantiza, de acceder a las zonas nobles del palacio. También se puede coger un camino alternativo y acercarse al Molín de la Enceña donde gustosamente su dueña nos enseñará como funciona.

 

 

Recordatorios y anotaciones

  • En el tramo de senda fluvial del Nora se debe extremar la precaución ya que es un tramo compartido con peatones en el que éstos tienen preferencia, por lo que se adecuará la velocidad a su paso y se respetará la distancia de seguridad de 1,50 metros.
  • Se recomienda hacer una revisión a las bicis de los niños para que frenen bien, tengan las ruedas bien hinchadas y no rocen en ningún punto.

Perfil de la ruta

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Puntos de interés

Palacio de Meres


Senda fluvial del Nora - Los Corros


Santuario-Virgen-Cabeza-Meres

Santuario de la Virgen de la Cabeza


Molín de La Enceña


San Bernardos


Capilla de María Faes


Galería de fotos