Etapa 3: Llanes - Colunga (Camino de Santiago por la costa)

Etapa de ruta de varios días

53 km

Llanes

Colunga

Lineal

No recomendada para principiantes

Índice IBP:

Track GPS 

Descripción de la ruta

Los Cubos de la Memoria, del pintor vasco Agustín Ibarrola, es una intervención artística en el puerto marinero de Llanes, sobre los bloques de hormigón que componen la escollera del puerto. Constituye una de las mejores manifestaciones de arte público donde se funden elementos esenciales de la obra del artista con el pasado histórico-cultural de la villa de Llanes. A través de “ Los cubos de la memoria”, se puede conocer: la memoria del artista, la memoria del arte y la memoria del territorio. La obra la componen las pinturas sobre los cubos, que se mezclan en armonía rompiendo las aristas y trazando nuevos juegos de formas al unir los cubos por medio de colores, creando volúmenes y superpies nuevas a través de un lenguaje plástico no figurativo.

Después de visitar los famosos Cubos de la memoria, partimos desde Llanes (que cuenta con parada de tren FEVE y estación de autobuses) por la carretera AS-263, y justo al final de la localidad, a la altura del tanatorio, se gira hacia la izquierda para cruzar las vías del tren, y a partir de este punto, seguir el Camino de Santiago por un carretera secundaria hasta Poo. En esta localidad (con varios murales en sus paredes), retomamos de nuevo la carretera comarcal AS-263 por unos minutos, y que se abandona un poco más adelante del punto limpio, tomando una pista a la derecha que nos lleva de nuevo a retomar la senda costera, GR 204. Llegaremos a Celorio, donde giraremos para tomar la carretera local LLN-9, por la cual iremos durante varios kilómetros (en Barro se convierte en LLN-10 y a la salida de Barro en la carretera LLN-11). En este trayecto, iremos dejando a nuestra derecha varias playas (la ensenada de Celorio, la playa de Borizo, playa de Troenzo, la playa de Barro y la famosa Ensenada de Niembro).

En esta ruta se pedalea por el concejo de Llanes, donde la harina y el maíz forman parte importante de la tradición y la cultura gastronómica. El maíz llegó de América a Asturias en las bodegas de los barcos portugueses y españoles entrado ya el siglo XVI y comenzó a cultivarse pocos años después de manera generalizada incorporándose a la alimentación de los vecinos de los pueblos a lo largo del siglo XVII. Los tortos de maíz, la borona (boroña) o el pantruque son sin duda los platos más conocidos. El torto podría ser considerado como una adaptación más o menos ortodoxa de los panuchos mexicanos, base de masa de maíz que, en aquellas tierras, se acompaña generalmente con una carne de pollo o de res y diferentes condimentos.

Entre Barro (Barru) y Niembro (Niembru) no dejen de admirar y fotografiar la iglesia de los muertos mojados, Nuestra Señora de los Dolores. El estuario que hace de playa es un sitio ideal para bañarse (sobre todo en marea alta), pues tiene bastante calado y el agua está menos fría al ser un estuario cuasi cerrado al mar ¡aprovechen!

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Dolores de Barro, está situada en un paraje sin parangón, en una pequeña península junto al borde la ría; junto a ella se encuentra el cementerio. Fue diseñada en 1788 y costeada por los indianos de la zona.

Seguiremos por esa carretera LLN-11 pasando por Niembro y cruzaremos la autovía (por un puente), donde llegaremos al pueblo de Bricia, donde se girará a la derecha para ir por un camino asfaltado para bordear Posada de Llanes (no se entra). Este camino cruza perpendicularmente la comarcal AS-263 y luego la vía del tren (pone camino cortado pero los ciclistas y los caminantes pueden pasar). La vía del tren la cruzamos dos veces más, la primera por encima y la segunda por debajo. En este tramo, destaca los numerosos nogales que salpican las fincas que dejamos a los lados.

Llegaremos al Molín de Frieras o simplemente El Molín, desde donde nace una preciosa y tranquila senda bici-peatonal que yendo en paralelo al río de las Cabras o Bedón lleva a los pies de la playa de San Antolín de Bedón y su abandonado monasterio (visitable por fuera). El fin de la senda lo hace en una curva ciega a la izquierda sobre la general, así que ¡cuidado!, lo mejor hacerlo a pie.

Es inevitable rodar unos pocos metros por la carretera AS-263 hasta tomar el desvío a Naves. En la entrada de dicho pueblo se retoma el Camino de Santiago por su lado izquierdo que nos lleva por pista de buen firma hasta la localidad de Nueva de Llanes.

Tras cruzar el pueblo entero y antes de pasar las vías del tren se toma una pista asfaltada a la derecha que va un buen trecho paralela a la vía del tren y luego a la autovía. En Piñeres, abandonamos el camino de Santiago  y en Silviella tomamos la comarcal AS-263 durante un par de kilómetros y una vez pasado el apeadero de FEVE de Belmonte, nos desviamos a la derecha (señalado como «playa de Guadamía», aunque ahí no se va).

Nada más que se cruza el paso a nivel, se toma la primera salida a la izquierda, y poco después se vuelve a cruzar (esta vez por encima) la vía del tren. Unos kilómetros más adelante retomarán el Camino de Santiago que no abandonaremos ya en ningún momento hasta que den de nuevo con la comarcal AS-263. Les quedará 1.5 kms para entrar a Ribadesella, donde acaba la carretera.

Ribadesella es mundialmente conocida por ser la meta del Descenso Internacional del Sella, prueba deportiva que se celebra cada verano entre los puentes de Arriondas (Parres) y Ribadesella y que consiste en recorrer 15 km del río Sella en piragua. Esta carrera es toda una celebración, con miles de participantes en cada edición  y ha sido declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Durante el resto del año, cualquiera puede alquilar una canoa y descender el río (aunque no hasta Ribadesella). Además, el río Sella es uno de los ríos salmoneros más importantes de España.

Tras cruzar el puente sobre el río Sella, no acercaremos hasta la playa de Ribadesella o de Santa Marina (que tiene fuente para beber agua y baños públicos). Al llegar al final de la playa hacemos unos giros y volvemos a la carretera hasta llegar al final de Ribadesella, para tomar una carretera local que nos llevará hasta San Pedro. Esta carretera tiene sus rampas durillas, pero que es razonablemente pedaleable y sino … ¡pues a caminar!

Llegado a un punto, dejamos el camino de Santiago «oficial» y tomamos el desvío para bicicletas, girando a la izquierda en bajada hacia Barredo/Barréu. Cuando llegamos a la salida del pueblo, giramos a la derecha para ir por el corto pero precioso Desfiladero de Entrepeñas. Aunque se puede cruzar por un túnel, os animamos a que os paseis por su exterior y hagais una parada en el área con bancos y mesas.

Al poco de pasar el desfiladero, tomaremos el desvío a la izquierda que cruza un camping y que nos lleva a una «interesante» subida por una carretera local asfaltada que entronca con la N-632 en su punto más alto. A partir de este punto, ciclaremos por esta carretera nacional (aunque con muy poco tráfico) durante varios kilómetros. Comenzamos con la bajada hacia el pueblo de Berbes y después empezará una subida hasta Caravia Alta, lugar donde dejaremos la nacional desviándonos a la derecha y poniendo rumbo a las playas de Espasa y la playa de la Isla.

La playa de la Isla (que toma su nombre de un islote al que se accede a pie en bajamar) es un largo arenal dorado de 800 metros, ventoso y de fuerte oleaje. El islote que le da el nombre se sitúa en el margen izquierdo de la playa y queda unido a la misma en bajamar a través de un tómbolo. Al este aparece una zona llamada El Barrigón, otra playa a la que se accede con marea baja.

En cuanto se pasa la localidad de la La Isla, comienza una senda compartida peatón/ciclista que nos lleva cómodamente hasta la entrada de Colunga, final de nuestra etapa de hoy.

Recordatorios y anotaciones

  • Bañador para chapuzón en alguna de las playas (si el tiempo lo permite)
  • Se pasan por múltiples pueblos con tiendas y servicios.
  • Recuerden que el track no siempre sigue el Camino de Santiago «oficial», para evitar cuestas y rodeos innecesarios.

Perfil de la ruta

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Galería de fotos