Los secretos de San Claudio

1 día

38 km

Oviedo

Oviedo

Circular

No recomendada para principiantes

Índice IBP: 57

Descargar Track GPS (GPX) 

Descripción de la ruta

La ruta transcurre por el Concejo de Oviedo y nos permitirá conocer alguno de sus lugares más recónditos.

Arrancaremos de la Losa de la Renfe en el centro de Oviedo por el Camino de Santiago hasta la Capilla de Llampaya o Ermita del Carmen, lo que nos permitirá disfrutar de unas bonitas vistas de Oviedo, para descender a continuación hacia Ponteo y San Claudio, donde nos ofrecen café y  una gran sorpresa: la Laguna del Torollu.

Se trata de una recóndita laguna de origen artificial que surge al rellenarse de agua una cantera de arcilla en explotación desde 1940 a 1964 y que se ha convertido en el único humedal del concejo de Oviedo y tiene gran interés faunístico y botánico.

Continuaremos la ruta hacia la Capilla del Pedreo y su área recreativa para descender, en fuerte bajada, hacia San Pedro de Nora, iglesia de origen prerrománico,  aunque muy reformada. Un pequeño mirador en la carretera camino de Trubia nos permite ver los embalses de Priañes y el Furacón, sobre los ríos Nora y Nalón, respectivamente.

En Trubia disfrutaremos de las excelencias de su gastronomía,  para, remontando el Nalón, emprender camino de vuelta a Oviedo,  pasando por Caces y Fuso de la Reina. Recorreremos la Senda verde hasta La Manjoya , donde una última subida a Latores nos llevará al final de nuestra ruta en la Losa de Oviedo.

Recordatorios y anotaciones

  • La ruta transcurren por pistas y carreteras locales, por lo que la bicicleta recomendable es la de montaña o  la híbrida.
  • No hace falta llevar comida, pues la ruta es corta y se para, al poco de empezar, en San Claudio y posteriormente en Trubia, pero es aconsejable llevar fruta y/o frutos secos.
  • Hay varias fuentes en el camino.
  • Ruta no recomendada para principiantes o ciclistas noveles.

Perfil de la ruta

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Puntos de interés

Galería de fotos