Mina de Solvay

1 día

42 km

El Entrego

El Berrón

Lineal

No recomendada para principiantes

Índice IBP: 59

Descargar Track GPS (GPX) 

   Descargar la ficha de la ruta (PDF)

Descripción de la ruta

Ruta lineal con inicio y fin en distintos puntos. Preciosa ruta que transcurre por sendas para bicis y peatones, vías verdes y carreteras secundarias que la hacen apta para todo tipo de bicicletas.

Ruta por la Asturias minera y rural, la de las aldeas sencillas, envuelta en torno a la naturaleza irreductible a la acción del hombre y del rumor constante de las aguas de ríos y arroyos.

Se comienza en El Entrego rodando por sendas para bicis y peatones, tan bonitas como la de Carrocera. Cambiaremos de valle, y para ello tendremos que subir los 2 km. de El Corvero hasta el alto de La Campa de San Juan, disfrutando de las vistas de la sierra de Peñamayor, la del Sueve y de la Cordillera Cantábrica.

A lo mejor, en este tramo, alguno camina un cachín, pero no hay que asustarte: arriba, en el alto de La Campa ¡hay bar!

Pasado este pueblo veremos la casona/palacio de los Careaga, con uno de los escudos de armas más curiosos de toda Asturias.

Después de Bimenes llegaremos a Nava, capital del concejo del mismo nombre y una de las zonas sidreras de Asturias por excelencia. Tras un tramo donde la ganadería está muy presente, se llega a la capilla de Santa Lucía, en La Peruyera, donde podremos, si están sus amables dueños, hacer una pequeña visita a la misma y ver su cruz griega donde los pliegues del manto de Cristo están hecho con las propias betas de la madera.. Tras esta parada llegaremos a la mina de Solvay, ejemplo singular de arquitectura minera, con el único castillete de hormigón armado de toda Asturias y que arrastra mucha historia. Aquí también tomaremos otra preciosa vía verde que aprovecha la antigua vía del tren que iba a la mina. De manera opcional, se podría hacer una visita al característico poblado minero de Solvay.

Tras recorrer otra senda verde, que une Lieres con Pola de Siero y El Berrón, daremos por finalizada la ruta. Sendas llanas, alguna subida, historia reciente, naturaleza, arquitectura industrial, lugares adonde nunca se va porque no vienen en las guías turísticas, ¿qué más se puede pedir?

Recordatorios y anotaciones

  • Disfrutar de un poblado minero único

Perfil de la ruta

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Puntos de interés

Galería de fotos