Miradores del bajo Nalón

1 día

32 km

Pravia

Pravia

Circular

No recomendada para principiantes

Índice IBP: 24

Track GPS 

Ficha PDF

Descripción de la ruta.

Esta excursión fácil de cicloturismo discurre por carreteras secundarias con poco tráfico. Su máxima altitud se encuentra en el área recreativa de Monteagudo, a unos 300 metros, desde la cual podremos disfrutar de las vistas de toda la desembocadura del río Nalón; de ahí el nombre de la ruta.

Saldremos desde la estación de tren de Pravia usando para ello la carretera que comunica Pravia con Somao, pasando los Cabos, y Monte Agudo desde donde existen unas bonitas vistas del rio Nalón, del puerto de San Esteban, de San Juan de la Arena y del concejo de Pravia.

Pasaremos por Somao, bonito pueblo de emigrantes: a finales del siglo XIX y principios del XX, los jovenes, forzados por la pobreza de entonces, emigraron en su mayoría a Cuba. Con el dinero mandado por los indianos que hicieron fortuna, se financio la construcción de la capilla (1901), las escuelas (1905), el cine (1935), el parque (1935), etc. También veremos varias casas de indianos muy bonitas.

Después iremos en dirección a Muros de Nalón. Aquí podemos hacer una breve parada para hacer una visita al Palacio de Valdecarzana y Vallehermoso, ambos del siglo XV; o, en torno a la plaza del Marqués de Muros, desde donde esta villa empezó a crecer allá por la Edad Media, admirar la arquitectura indiana del ayuntamiento y otros edificios, como el templo de Santa María de Muros, del siglo XVIII.

De allí pedalearemos hacia la senda costera en dirección a San Esteban visitando de camino el mirador de L’Atalaya, llegando más adelante a la capilla del Espíritu Santo, en el área recreativa del mismo nombre donde se forma un bonito balcón sobre el mar y la desembocadura del Nalón.  Desde ahí ya podremos disfrutar de ese olor característico a salitre.

Bajaremos al puerto de San Esteban de Pravia. San Esteban, fue un importante puerto carbonero a principios del siglo pasado cuando en 1906 llegó el ferrocarril vasco-asturiano. De camino al puerto veremos vestigios de ese tiempo como varias grúas, aunque lo que quizás nos llame más la atención sea la arquitectura restaurada de los cargaderos de mineral que existen de camino a las piscinas de agua salada cercanas al espigón y la Playa del Garruncho.

Empezaremos a regresar ya a Pravia cruzando el puente la N-634 sobre el Nalón, acercándonos a Soto del Barco por una agradable carretera secundaria. Aquí quizás destaque el Palacio de La Magdalena, hoy convertido en hotel, desde donde tendremos otra maravillosa panorámica de la desembocadura con vistas al otro palacio cercano, el Castillo de San Martín.

Pero nosotros pedalearemos por la AS-16 de regreso a Pravia para concluir con este bicipaseo.  Deberemos poner especial atención en este punto pues suele haber tráfico y no existe arcén.

Pravia, capital del reino de Asturias a finales del siglo XVIII, cuenta con un rico conjunto histórico-artístico que, declarado Bien de Interés Cultural en 1995, está representado en su máxima expresión por la Colegiata de Santa María La Mayor y varias casas y palacios de la arquitectura señorial de los siglos XVII y XVIII. Entre ellos el Palacio de Moutas anexo a la colegiata, que alberga la biblioteca municipal, o el del Ayuntamiento.

Recordatorios y anotaciones.

·Ruta apta para bicicletas de montaña, híbridas y de carretera

Perfil de la ruta.

Powered by Wikiloc

Galería de fotos