Monumento natural de los Puertos de Marabio

1 día

Proaza

Ficha PDF

El monumento natural de los Puertos de Marabio, situado entre los concejos de Teverga y Yernes y Tameza, es un espacio protegido desde 2002 que forma parte del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa y se caracteriza por la existencia de un peculiar complejo kárstico, formado por dolinas y valles ciegos.

En esta ruta circular nos limitaremos a pedalear por este privilegiado entorno natural, entre cabañas, regueros y pastizales, bajo la atenta mirada del Picu Caldoveiro, pero desde aquí se pueden emprender mayores aventuras hacia Cuevallagar o al mísmísimo San Lorenzo por el Camín Francés.

Partiremos de Proaza, desde la plaza del Mercado situada frente al Ayuntamiento, para coger la Senda del Oso dirección Teverga. A la altura del área recreativa de Entragu tomaremos el desvío que conduce a Marabio. Aquí comienza la parte más dura de la ruta, unos 7.5 km a un 7.2% de pendiente media, rampas de hasta un 15% y kilómetros enteros al 8 y al 9%. Pasado este trago pararemos en la ermita de Santa Ana para reponer fuerzas y deleitarnos con el majestuoso paisaje

La cima del puerto es en realidad una extensa pradería de montaña en torno a los 1000 m de altitud, recorreremos unos 5 km de falsos llanos, con alguna subida importante, disfrutando de este maravilloso entorno natural para emprender la bajada por Viḷḷamayor, extremando las precauciones porque nos encontraremos en alguna ocasión con fuertes descensos.

En Santianes, abajo ya en el valle, podremos tomar algo en el único bar que encontraremos en la ruta, antes de retomar la senda del oso, que ahora en leve descenso hasta Proaza, donde finaliza la ruta, nos permitirá relajar las piernas tras el esfuerzo realizado.

Recordatorios y anotaciones.

·El transporte se realizará en vehículo propio ya que hasta Proaza no hay tren. Se puede llegar a Trubia en FEVE y pedalear los 13 km en subida hasta Proaza

·La ruta propuesta ES EXIGENTE FÍSICAMENTE

·La ruta transcurre por carreteras, alguna en mal estado, pistas y algún tramo de caleya por lo que es recomendable bicicleta de montaña o híbrida

·No hay bares, sólo una fuente en Entragu antes de la subida, por lo que hay que subir comida y bebida al Puerto