Oviedo - Las Caldas para peques

1 día

20 km

Oviedo

Oviedo

Circular

Recomendada para principiantes

Índice IBP: 20

Track GPS 

Descripción de la ruta

Esta ruta está pensada para iniciar a los más pequeños en el uso de la bicicleta, sobre todo para los que tras haber superado el nivel 2 de la biciescuela, y ya con ciertas habilidades ciclistas, estén dispuestos y dispuestas a realizar su primer paseo largo en bici.

Se seguirá la Senda Verde hacia Fuso y posteriormente hasta Las Caldas, sin circular por carreteras con coches. Aunque en total son 20 kilómetros, la ida es muy fácil, ya que básicamente es todo hacia abajo. Para la vuelta habrá que pedalear un poco más.

La ruta comenzará en el Parque de Invierno, en suave descenso. Habrá que extremar las precauciones con los numerosos peatones que transitan esta vía por lo que convendrá explicarles a los peques las normas básicas de circulación. A la altura de la antigua estación de tren de la Manjoya se podrá hacer un pequeño descanso. La senda conducirá hacia varios túneles, por lo que es obligatorio llevar las luces reglamentarias (blanca delantera y roja trasera) tanto en las bicicletas de los niños como en las de los adultos.

Ya en Fuso de la Reina, y finalizado el tramo de senda, se circulará unos 300 metros por una carretera secundaria sin apenas tráfico. Se acerca el punto más conflictivo de la ruta ya que hay un par de cuestas y, aunque no hay tráfico ferroviario, habrá que cruzar dos veces la vía del tren por lo que se deberá prestar mucha atención para no tropezar con las vías. Más adelante se cruzará a pie un puente colgante que da entrada a la senda que conduce hasta la piscina de Las Caldas. Si la climatología acompaña se podrá darse un chapuzón en la piscina antes de comer.

En la zona hay varios bares y restaurantes así como una amplia zona verde donde poder hacer un picnic. Si se opta por no bañarse en la piscina, en esta zona se podrá jugar. Cualquier juguete que sirva para compartir juegos será bienvenido: comba, hula-hop, disco volador, pelota…

Después de comer se retornará a Oviedo desandando el camino, pero ahora en  ligera cuesta ascendente. Sin mucho esfuerzo se llegará otra vez al Parque de Invierno donde se dará por finalizada la ruta.

 

Recordatorios y anotaciones

  • En el tramo de senda se extremará la precaución por ser un tramo compartido con peatones en los que éstos tienen preferencia
  • Es recomendable llevar comida y bebida
  • Es imprescindible llevar las bicis revisadas y en buen estado así como las luces delantera y trasera reglamentarias para poder atravesar los túneles con seguridad. Es obligatorio el uso del casco.
  • Si la climatología acompaña se podrá nadar en la piscina por lo que habrá que llevar ropa adecuada: gorro, chancletas, toalla y bañador
  • La estación de tren más cercana al punto de inicio de la ruta es la de Llamaquique (RENFE)
  • Para aquéllos que decidan utilizar el coche pueden dejar sus vehículos en el parking de la Bolgachina si no encuentran sitio para aparcar en las inmediaciones.

Perfil de la ruta

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Galería de fotos